Muy buenos días. Ya casi  estamos terminando la parte de prospección con marketing de atracción presencial. Aunque queda mucho en el tintero y mucho por decir, seguramente en episodios posteriores retomaremos muchas cosas de las que hemos hablado, pero, hoy nos toca hablar del seguimiento, luego de tu presentación.

Esto es como una segunda parte del podcast anterior, y esto es porque no todo el mundo va a entrar a la primera. Muchos tienen que conseguir el dinero para comenzar a trabajar contigo en tu equipo, muchos aun tienen dudas que necesitan ser aclaradas y otros simplemente te dijeron que lo pensarían, aunque ya sabes lo que eso significa.

La gente que hace un seguimiento tradicional por lo general son cobradores y recolectores, y te explico porqué:

El cobrador hace preguntas como ¿ya conseguiste el dinero? ¿ya vas a ir al banco? etc.

Ese es un seguimiento común. Presionando, persiguiendo. Por lo general es el tipo de persona, luego de hacer la presentación, le entrega a su prospecto un CD o DVD con una presentación del negocio y dice que es el único que tiene y necesita que se vuelvan a reunir para recuperar el disco, y, ver si  el prospecto se decide a entrar. Por lo general,  intenta encontrarse con el prospecto nuevamente para luego utilizar técnicas de venta y convencerlo de que entre (incluso si el prospecto no quiere hacerlo)

Por lo general existen dos tipos de seguimiento

1.- El seguimiento que le haces a la gente que necesita pensarlo (quieres un refresco? si o no?)

2.- El seguimiento con compromiso a gente que sólo necesita conseguir el dinero.

Para hacer el seguimiento a las personas que necesitan más información, dijimos en el podcast anterior de el cierre en tu presentación de negocios, que debías invitarlo a más reuniones. Sin embargo, antes que todo debes tener una herramienta (y aquí vamos entrando poco a poco en la parte de prospección Online para tu negocio multinivel). Por lo general puede ser una página web con una presentación guiada de tu compañía que incluya el plan de compensación y lo que van a aprender en tu equipo de trabajo.
Este video puede durar unos 30 minutos. Si tu compañía no tiene una puedes crearla tu mismo. Ahora, algo clave es que sea una presentación aterrizada,  y me refiero a que sea aterrizada porque.  por lo general, la mayoría de las compañías tienen presentaciones basadas en el mercado de Estados Unidos, en donde muestran a gente que lanza el dinero sobre sus hombros, y muestran carros de lujo, viviendo el suelo americano. Ellos tienen esa cultura, pero en latino américa por lo general eso no funciona mucho. Más bien, no funciona. Así que puedes editar ese video y  quitarle todas esas partes

Lo que te recomiendo es que tengas un  sitio web de tu equipo mostrando el tipo de formación que la gente va a tener si se une, junto con una presentación guiada de tu negocio. Puedes mandarla a hacer o esperar a que veamos todos esos conceptos acá. Pero, por lo general un sitio bien hecho de ese tipo te puede costar unos $300.  Si tienes un diseñador en tu equipo, el puede ayudarte. De lo contrario, si no lo tienes, yo puedo ayudarte a hacer el sitio , nada más me pones un mensaje y hablamos.

Veamos. Un dominio te cuesta aprox. $17 al año, un hosting te cuesta $75 al año. No te pongas excusas de que no puedes. Ya lo hemos hablado, si tienes que aprender algo, pues lo aprendes y ya!

Volviendo a lo de la herramienta, esto debe ser algo que se duplique fácilmente y no tenga límites ni físicos ni geográficos. Un video en línea (en tu página web) es lo ideal. Pero este video ya no es de prospección, sino de FORMACIÓN. Es decir, tu video debe contener el plan de compensación de tu compañía y la forma de trabajo de tu equipo. Debes decir que les vas a enseñar a ser un empresario, que los vas formar como líderes, y los vas a acompañar en cada etapa del trabajo y que ellos van a poder convertirse en mentor para sus propios equipos. Eso es lo que tus patrocinados van a obtener.

Ahora recuerda, todo entra por la vista. Tu sitio web debe mostrar eso. Si vas a hacer un sitio de forma mediocre porque no quieres invertir en un buen diseño, entonces mejor no hagas nada. Por que si haces algo mediocre le vas a dar esa imagen a tu equipo.

Ahora, algo muy importante. No te involucres emocionalmente con las personas que aun no están oficialmente en tu equipo. Puede que te digan muchas cosas pero hasta que no están adentro no están adentro. Por lo general hay gente que te va a decir que mañana se consigue el dinero y nunca más vuelves a saber de ellos, no fueron al banco, no te contestan el teléfono y eso te desmotiva y te preguntas ¿qué pasó?. No hagas eso. Se serio y profesional.

Los que tienen que pensarlo, déjalos ir. Ya les diste tu sitio web con la información. Si ellos realmente quieren hacer el negocio se van a poner en contacto contigo. En este negocio, como en cualquier otro, los que triunfan son las personas pro-activas. Mucha gente te va a decir que lo va a pensar sólo porque tienen miedo a decirte que no.

Retomando lo de las herramientas, estas son 2:

Para la llamada filtrada, es la presentación del negocio en donde explicas que es el multinivel, porqué seleccionaste la compañía en la que estás y cuál es tu equipo.

Para después de la presentación de tu negocio si este aun tiene dudas, tu video debe ser una presentación  guiada,
puede ser la misma presentación que dan en las reuniones de hotel, (pero elimina lo de la gente tirando plata por el aire ni carros de lujo ni sueño americano) más la información de tu equipo.

Algo muy común cuando la gente aprende esto es que se hacen la siguiente pregunta: ¿y si llamo a la gente que hace tiempo me dijo que lo pensaría?. Llámalos, pero recuerda lo que te digo. Voy a pensarlo significa NO en forma amable. No te desgastes.

Ya dijimos que presencialmente vas a invitarlos a otras reuniones (debes invitarlo a alguna capacitación con tu equipo). En esto debes aprender a leer a tu prospecto y ver si de la calificación que el mismo te había dado (de 6 en adelante) va en aumento. En esto debes preguntarle después cada reunión “Me dijiste que estabas en una poción de 7 (o el número que sea desde 6) de 10 para entrar, dime ¿qué necesitas para llegar a 10 y comenzar a trabajar con mi equipo?”. Acá debes poner una fecha límite y poner sentido de urgencia, es decir, que el vea que tu estás avanzando con tu equipo en las metas que se han propuesto. Es por eso que es muy importante lo que hemos hablado anteriormente acerca de tu seguridad, tu actitud y tu postura con respecto a los negocios. Debes hacerle saber a tu prospecto que le estás dando información privilegiada (los entrenamientos de tu equipo,pues no son para todo el mundo) porque ya lo consideras parte de tu equipo y quieres que se vaya entrenando, pero que, por respeto al resto del equipo sólo podrás invitarlo a dos entrenamientos hasta que regularice su situación (que entre definitivamente a tu compañía).

Con esto vas a ver que probablemente tengas respuestas como “no te preocupes”, “tranquilo, yo te aviso”, etc, etc. Ya sabes lo que sucede. Déjalos ir. No van a entrar. Enfócate en los que realmente van a ir a tus reuniones. Esos probablemente van a ser tus diamantes.

Espero que esto te esté ayudando en tu negocio multinivel.

¡Hasta la próxima!