Buenos días a todos, ya nos adentramos más al mundo del marketing online para multinivel y hoy veremos y analizaremos el gestor de contenidos por excelencia. me refiero a WordPress, sigamos leyendo.

En el multinivel seguro has visto infinidad de sitios web que hablan de una persona, o un equipo o lo que sea, con respecto al multinivel. La mayoría son Blogs. ¿qué es un blog?, bueno, un blog no es nada más ni  nada menos que una página web personal, en el cual puedes escribir cosas que te van sucediendo o lo que quieras. Un blog tiene una estructura cronológica, es decir, a medida que vas escribiendo, tu blog se actualiza y deja tus artpiculos en forma de bitácora.  Es decir, el articulo más nuevo será el que aparece primero.

Como decía, la mayoría son blogs, otros son sitios web de prospección, etc. La mayoría de estos sitios están hechos con el mismo CMS (del inglés Content Management System, o Sistema de Gestión de contenidos, el cual es un programa, por así decirlo el cual lo instalas en tu servidor y obtienes tu sitio web), me refiero a WordPress.

¿Qué es Worpress?, bueno, Worpdress es un CMS, el cual debes descargarlo desde el sitio web  http://es.wordpress.org/, este debes instalarlo en un hosting que debes alquilar anualmente. Pero vamos por partes.

Lo primero que debes hacer es comprar un dominio. Dicho dominio puedes comprarlo en http://www.Godaddy.com, (te aclaro que no tengo ningún enlace de afiliados con ellos, sólo te lo recomiendo porque es el que yo uso), te registras, eliges tu dominio y lo compras. Por lo general te cuesta unos $14 anuales.

Luego debes comprar tu hosting. El hosting es el servidor en donde van a estar alojadas tus páginas. Puedes comprarlo en www.Hostgator.com (te repito lo anterior, no tengo ningún enlace de afiliados con ellos, te lo recomiendo porque es el que yo uso) o en el que quieras hacerlo. Acá puedes pagar aprox $60 anuales, incluso puedes pagarlo mensualmente. O sea, no hay ninguna excusa para que no lo hagas.

Una vez comprado el dominio y el hosting, (aunque si lo deseas el hosting puedes comprarlo en GoDaddy también) debes cambiar los DNS de tu dominio y colocar los que te da tu hosting. Así tu dominio estará direccionado a tu hosting.

Ya aclarando eso y habiendo hecho todo eso continuamos con WordPress.

Lo primero es descargarlo a nuestra computadora y luego subirlo con un programa de FTP a tu servidor (debes colocar los datos de acceso de tu hosting en la herramienta FTP que uses). Te recomiendo https://filezilla-project.org/, pero el programa cliente. No el programa servidor.

Una vez hayas subido tus archivos de wordpress, vas a tener en tu página de inicio un asistente que te va a guiar en la instalación de WordPress. Con sólo unos pasos lo vas a tener instalado.

Obviamente vas a tener un sitio web en blanco, sin  nada, al cual debes comenzar a introducirle información, colocarle un diseño, un logo, etc.

Una cosa muy importante que debes saber es que existen dos versiones de Worpdress, ambas son de la misma compañía, Automattic

Worpress.ORG y WordPress.COM.

WordPress.org es gratuito, quiere decir que te lo descargas y ya. Lo instalas en tu sitio web como lo hemos explicado.

WordPress.com tambien es gratuito pero es un sitio web (https://es.wordpress.com/), es decir, puedes montar tu propia web dentro de la de WordPress. La ventaja es que ya viene configurado. te registras, y creas tu sitio web. El resultado de tu sitio web sería http://loquesea.wordpress.com, así de simple y de fácil. La desventaja es que no puedes personalizar tu sitio web ni instalar ninguna funcionalidad extra.

Nosotros vamos a centrarnos (por lo menos en este y en la mayoría de los podcast a futuro) en WordPress.org. Pero si quieres que hablemos de WordPress.com nada más me envías un mensaje y lo hablamos, vemos sus detalles, etc.

La pregunta que que surge acá es ¿Como puede ayudarme WordPress en mi estrategia de Marketing Multinivel?, y la respuesta  es que WordPress te permite crear tu sitio web gratuitamente en tan sólo unos minutos. Claro, vas a tener que dedicarle algo de tiempo para aprender a manejarlo y a hacer o buscar un buen diseño. Si no quieres hacerlo tu puedes contratar a alguien (como yo, por ejemplo – ya lo se, fue mi minuto de auto-promoción:))para que te haga todo esa parte. Pero como dije, WordPress es gratuito.

Otra ventaja de WordPress es que, además de permitirte crear tu propia web con un costo bajo o nulo, te permite crear tu contenido, páginas, editarlas, eliminarlas sin saber programar, todo a través de un panel de control.  A dicho panel puedes acceder desde cualquier parte del mundo sólo con un usuario y contraseña, es decir, todo está en la web. desde ahí puedes editar todo tu sitio web. Otra ventaja del panel de control es lo simple e intuitivo que es. Si quieres agregar una entrada nueva (una entrada es esto que estás leyendo) sencillamente das clic a “nueva entrada” y comienzas a escribir en el editor de texto. Así de simple!, lo mismo si quieres crear una página nueva. Todo esto en sólo minutos.

Dentro de WordPress hay tres grandes áreas que vale la pena destacar. Las veremos a continuación:

1.- Las páginas. Crear una página em WordPress es crear  un documento que contiene información estática, es decir, que no cambia constantemente. Por ejemplo, la página Quien Soy, Contáctame, Recursos, etc.  Dichas páginas o secciones, por lo general no se van a mostrar si no las colocas en el menú de tu sitio web.

2.- Las entradas (o noticias, o post) son aquellas páginas que creas y que se muestran dentro de una determinada sección (Blog, por ejemplo). Estas páginas o noticias se van agregando en orden cronológico siendo las más recientes las que aparecen primero.

3.- Los archivos. Acá entran las imagenes, videos, audios, documentos PDF. Estos se encuentran en la seccion “medios” de tu panel de control. Desde ahí puedes editarlos, agregar medios, y / o eliminarnos.

WordPress también está hecho para tener más de un usuario por sitio web. Desde tu panel de control puedes gestionar usuarios para tu sitio, es decir, crearlos y administrarlos. Esto es por si quieres que otras personas (las de tu equipo de trabajo, por ejemplo) accedan al panel de control y quieran escribir entradas, noticias, generar contenido o simplemente tener su propia zona dentro de tu web. Dichos accesos puedes modificarlos para que tengan acceso sólo a algunas cosas de tu panel de control, es decir, acceso limitado para publicar artículos o información.

Un aspecto muy importante con respecto a WordPress son los llamados temas, o plantillas de WordPress (en inglés Themes). Esto está ligado al diseño de tu sitio web. Con WordPress no dependes de un programador ni de un diseñador (a menos que quieras algo extremadamente personalizado y complejo), sino que, desde tu mismo panel de control puedes acceder a más de dos mil temas distintos, y gratuitos. Estos se descargan en tu mismo sitio y se instalan sólo con un clic. Tu contenido queda igual, nada más que cambia el diseño. Puedes pasar de un tema a otro sin ningún problema desde tu propio panel de control. Algunos temas vienen con su propio panel de control desde el cual puedes cambiar el tipo de letra, el color de fondo, etc. En otros eso se cambia con código y vas a necesitar contratar a un programador para hacer eso (ahí va mi segundo minuto de auto promoción :)). Si necesitas ayuda nada más me envías un mensaje y puedo ayudarte en tu web. También, además de los temas gratis, existen temas que son de pago pero con precios accesibles para todos. Si quieres conocer temas de pago puedo recomendarte sitios como StudioPress, WooThemes, ElegantThemes, pues esos tres sitios son muy buenos.

Otro punto muy importante es el de los llamados Plugins. Un plugin es un programa que se instala en tu WordPress, de la misma forma que un tema. Es una apliación de tu WordPress con funcionalidades que WordPress por defecto no trae consigo, por ejemplo, formularios de contacto, tiendas online, añadir idiomas. La instalación es muy parecida a la de los temas. Tienes a tu disposición más de 30.000 plugins, los cuales puedes instalar desde tu panel de control de WordPress, todos gratuitos también. Y al igual que los temas, también existen plugins de pago.

Espero que esta primera aproximación a WordPress te vaya ayudando a que te decidas a crear tu propia página web y comiences poco a poco a montar tu estrategia online. Aun nos falta mucho camino que recorrer pero vamos a paso seguro.

Ya sabes que tus comentarios para dudas y sugerencias son muy importantes.

Hasta la próxima!