Muy buenos días. En el Podcast de hoy referente al Multinivel vamos a hablar de SEO, es decir, de posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. Algo que debes conocer y dominar si quieres que tu estratégia online funcione.

Hablar de SEO hoy en día es hablar de Google. Y esto es porque más del 97% de la gente que navega en la web usa Google. Dicho de otra forma, la gente que está buscando tu negocio está en este momento buscando en Google. Y para que te encuentre tiene varias formas. Hoy hablaremos del famoso SEO.

Como lo hablamos en podcast anteriores, el SEO viene a ser una de las partes más importantes en el marketing online. Funciona de la siguiente manera (ojo, explicaré esto de la manera más simple posible, así es que, si eres un purista del SEO te pido que tengas paciencia y no te tires los pelos). Digamos que creaste tu sitio web. Te quedó muy bonito y tiene bastante información sobre tu equipo. Bueno, tener un sitio no es suficiente. Debes darlo a conocer, debes decirle a Don Google que existes y que tu sitio tiene información que habla acerca de lo que la gente anda buscando. Claro, esto toma tiempo (he tenido proyectos en los que me he tardado casi un año en posicionar un web de un respectivo nicho), por lo tanto debes tener paciencia (una virtud no muy de moda en este mundo cada vez más acelerado). Existe un camino corto pero sería como caminar en el lado oscuro de la fuerza ;).

Para hacer SEO de forma efectiva y responsable debes hacer cierto número de cosas en tu web.

Antes que nada debes saber que todo lo referente a SEO se mueve al rededor de los algoritmos de Google. ¿Qué es eso? bueno, dicho de forma simple es una formula matemática o un programa con miles de variables. Estos algoritmos (y digo “estos” porque son varios) son secretos, se actualizan cada cierto tiempo y son los encargados de calificar tu web y las de tu competencia. Y en base a esa calificación Google decide dónde sitúa tu sitio web en relación al término de búsqueda (lo que la gente ha buscado).

Antes de comprar tu dominio y se crear tu web debes hacerte la siguiente pregunta, ¿a quién me voy a dirigir con mi sitio?. Una vez te la respondas tendrás una idea de por dónde comenzar. Te recomiendo, en lo posible que tu dominio tenga al menos una palabra clave con la que quieres que te encuentren. No es obligación ni es un punto crítico a la hora de querer posicionar tu sitio web, pero de algo sirve.

Ahora si, veremos algunos puntos claves del SEO.

SEO On-Page:

Se refiere a toda la optimización interna de tu sitio web. Desde el peso de tu web, los títulos de tus páginas, la descripción, las etiquetas que usa, la velocidad de carga, las imágenes, los menú, los niveles de  profundidad de los menu, que tu contenido no sea duplicado y sea de valor. Todo. Todo tu sitio web debe estar optimizado para que cuando Google pase con su robot vea que tu sitio cumple con los estándares de ellos. Para eso necesitarás de alguien que sepa hacerlo, aunque hay herramientas en WordPress que te pueden ayudar mucho con eso.

SEO Off-page

Si bien es cierto, el SEO On-Page es muy importante, el SEO Off-page es imprescindible. Y es lo que te ayudará a ganar autoridad y por ende, subir posiciones en el nicho que compites. El SEO Off-Page está basado prácticamente en los enlaces entrantes que hay en tu sitio web, es decir, los enlaces que consigues de otros sitios web, o dicho de otra manera las páginas web que tienen enlaces hacia tu sitio web. Esta técnica es conocida como Link Building.

Ahora, esto no es tan simple. Puedes tener enlaces desde facebook, Twitter, You tube, etc. Esto le dice a Google que el contenido que  se está compartiendo es de valor (por algo se está compartiendo). Pero también debes tener cuidado con conseguir enlaces de sitios web de poca importancia para Google o de sitios que nada tienen que ver con la temática de tu sitio. Antes esto era pan de cada día, y muchos sitios web lograron posicionarse en Google haciendo eso. Pero desde hace un tiempo Google Implementó unos algoritmos (los más importantes, Panda en 2011, Pinguin en 2012, Pigueon en 2014) con los cuales penalizó a muchos sitios web que tenían esta clase de backlinks. Incluso ahora, el 21 de abril de 2015 Google lanzó su nuevo algoritmo llamado Mobile friendly con el que penaliza o baja de posición a todos los sitios web que no son adaptables a móviles.

Ya sabes que para hacer SEO debes cumplir con estos puntos que son los básicos. El SEO es algo lento, pero vale la pena hacerlo. Mi sitio web aun no está en las primeras posiciones de Google con los términos que deseo, pero se que dentro de poco si va a estarlo, no porque sea un experto en SEO ni mucho menos, sino, porque hago lo que Google me dice que haga y espero que hagas lo mismo con tu sitio.

Espero que esta pequeña aproximación te vaya aclarando dudas y te vaya ayudando para que puedas optimizar tu web una vez la tengas hecha. Pronto veremos herramientas SEO de WordPress que nos pueden ayudar mucho y ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Comparte este artículo con quien crees que pueda servirle.

Nos vemos pronto!