Saludos y muy buenos días. Hoy, en el podcast de Marketing Multinivel hablaremos acerca de Facebook, qué hacer y qué no hacer para tu estrategia de marketing online.

Facebook, ya lo sabemos y no lo vamos a descubrir ahora, es una Red Social, y como toda red social, la gente cuenta sus cosas, publica sus fotos de las últimas vacaciones, y todo lo que ya hemos visto. Facebook, en octubre de 2014 alcanzó los 1350 millones de usuarios. De desos 1350 millones, aproximadamente 700 milllones son usuarios de dispositivos móviles. Otro dato importante es que Facebook es dueña de Instagram, otra red social que de seguro ya conoces. Bueno, todos estos datos pueden parecer irrelevantes, pero es bueno que los conozcas.

El punto es, que para tu estratégia de marketing en tu negocio multinivel debes saber cómo usar Facebook, pues por más simple que parezca, hay pequeños detalles que es mejor conocerlos. Vamos a revisarlos.

Al igual que Google, Facebook tiene su algoritmo con el cual determina la importancia de tus publicaciones. Dicho algoritmo se llama EdgeRank. Este algoritmo selecciona las actualizaciones de estado de los usuarios en el Timeline y determina cuáles post, o cuales actualizaciones de estado de cuál usuario se muestran en el inicio del timeline de cada usuario. Dicho de otra forma, tus publicaciones compiten con las de tus amigos para aparecer en el Timeline de tus contactos, y este algoritmo es quien regula eso, y lo hace colocándole una puntuación a tus publicaciones.  ¿En qué se basa este algoritmo para puntuar tus publicaciones?, en los siguientes factores.

-Afinidad.
La afinidad es la relación que tienes con tu contacto en Facebook, mientras más compartes, comentas y le das like a las publicaciones de un contacto, más afinidad tienes con él y Facebook le da más puntuación a las publicaciones de ese contacto tuyo. Aunque esto no es recíproco, es decir, si tu amigo nunca comenta tus publicaciones, no las comparte ni les da like, cada vez el verá menos publicaciones tuyas.

-Peso.
El peso de una actualización de estado o de una publicación en Facebook va de mayor a menor en el siguiente orden:
-Texto con video o imágenes.
-Texto con enlaces.
-Texto plano

Ahora, esta regla no es tan estricta porque hay factores externos que también son tomados en cuenta dentro de tus publicaciones. Por ejemplo, si tu publicación es compartida, es comentada y tiene Likes, todo eso le suma peso a la misma. Y que tenga peso hará que esa publicación aparezca más tiempo al principio de tu timeline o dentro de las primeras, debido a la cantidad de veces que se ha compartido, a la cantidad de comentarios y Likes de la misma. Y otras publicaciones que que no sean tan importantes o que sean con imágenes menos importantes o publicaciones sólo de texto plano durarán menos tiempo en el timeline.

-Tiempo.
El factor tiempo, como indica su nombre,  define cuánto tiempo dura una actualización en el timeline de cada usuario. Aproximadamente la duración de una publicación en el timeline es de 3 horas, lo que quiere decir que si publicaste algo a las 9 de la mañana, es muy poco probable que lo vea alguien que se conecta a las 6 de la tarde. Pero esto puede variar si utilizas bien los dos factotes anteriores como, la afinidad y el peso.

¿Cómo logramos esto?, simple, publicando información de valor, que la gente pueda compartir, comentar y darle Like

Ahora, no cometas el error que cometen muchos distribuidores novatos en Facebook que terminan siendo Spamers al no saber cuándo publicar sus anuncios. Como caso de no-éxito puedo contarte que hace un tiempo un supuesto empresario tuvo la terrible idea de publicar un anuncio en un grupo de Desarrollo web en Facebook. Ya sabes que además de tener mi negocio multinivel soy desarrollador web y consultor de marketing online, y como tal, soy miembro de varios grupos de esa temática. Lo que no sabía este emprendedor amateur  es que en esos grupos por lo general no puedes hacer publicidad, pues esos grupos son para compartir conocimiento y ayudar a otros en esa temática. O bien sabía pero no le importó y se basó nada más que en su propia auto motivación y en una de las mentiras más grandes que tiene el multinivel (esa que dice que todo el mundo es tu prospecto). Bueno, el asunto es que no tuvo reparos en colocar su anuncio el cual hablaba de hacerse millonario, etc, etc.
Ni qué decir, las respuestas no se hicieron esperar, y no fue nada agradable lo que le respondían, se armó un tremendo debate en cuánto a las estafas multinivel, a los pseudo empresarios que intentaban engañar a medio mundo, y bla, bla, bla. Lo peor es que este “emprendedor” (que para colmo de males, por lo que vi en su anuncio, pertenece a la misma compañía multinivel que yo!!) ni siquiera se presentó en el grupo, sino que lanzó su spam y como vio que los comentarios no eran los que él esperaba sencillamente abandonó el grupo. Resultado, mala fama para la compañía multinivel y para la industria en si. Moraleja, si estás haciendo eso, deja de cagarla! Lo único que vas a conseguir con eso es que la gente hable mal de ti, de tu compañía y del multinivel.

Ahora, otros punto muy importantes son los siguientes:

Ten en cuenta que los perfiles en Facebook, son para socializar y no para vender tu oportunidad de negocio, por lo tanto NO busques hacer eso ahí. Para eso mejor crea una FanPage que esté orientada a tu negocio. Luego crea campañas de publicidad en Facebook Ads. Y desde tu FanPage te recomiendo coloques toda la información posible que puedas sobre tu negocio, usando los factores de los que te hablé anteriormente. Esto lo complementas con tu sitio web, en el cual puedes escribir tus artículos y a través de ellos alimentar tu página FanPage. Pero recuerda lo más importante. Crea contenido de valor, no intentes vender tu oportunidad a la primera, crea relaciones primero. Recuerda que debes transformar tu mercado frió en mercado caliente y eso se logra creando relaciones.

Muy bien, hasta aquí el podcast de hoy, espero que esta información haya sido de valor y de provecho para que comiences a usarla en tu estrategia de prospección. Te pido que compartas este podcast y este post con aquellos que creas que puedan beneficiarse de esto.

Hasta la próxima!