Saludos y muy buenos días, en el podcast de hoy hablaremos acerca de ciertas cosas que parecen obvias pero que lamentablemente no terminamos de entender, y luego nos preguntamos porqué tantos fracasan en el multinivel.
Hace unos días en Facebook me encontré con una publicación que decía algo así como “Cómo hacer que tus prospectos te digan siempre SI”, lo primero que pensé fue ¿Dios mío, qué es eso? ¿acaso tenemos que manipular a la gente para que entre a nuestra red? Dicho de otra forma sería “Que no te importe un carajo si tu prospecto va a poder mantenerse en el negocio o no , o si tiene tiempo o no para hacer el negocio, haz que firme y punto”. No señores, eso es un problema para mañana. Yo se que hay gente bien intencionada que dice “pero en el camino aprende”, y es cierto, pero no intentes convencer a nadie para que entre a tu red. Ellos deben convencerse solos de que tienes un buen negocio entre manos. Recuerda que esto es MARKETING y el marketing se basa en filtros. No debes tratar de convencer a nadie para que firme contigo porque si lo haces o estás mostrando desesperación. No coloques tu necesidad antes de tu prospecto. Ten la fortaleza mental para saber decir NO a alguien o para darte cuenta de que a tu prospecto no le interesa entrar a tu red.

Otra cosa, yo se que acá los puritanos del multinivel tradicional me van a arrojar piedras, pero una de las peores cosas que puedes hacer es intentar rebatir objeciones. ¡No lo hagas!. Yo se que en youtube y en internet en general te vas a encontrar con muchos videos de networkers que te enseñan a manejar objeciones, pero cuando se trata de buscar un socio con quien trabajar no debes hacerlo. Tal ves en una venta si puedes rebatir objeciones, pero es sólo cuando necesitas vender algo. Cuando vendas tu producto háblales del beneficio del mismo, de las ventajas, compara tu producto con los que ellos consumes y hazles ver las ventajas y beneficios del tuyo. Eso es vender. Pero con tus potenciales prospectos jamás debes hacer eso. Esa es la razón por la que al multinivel entra tanta gente engañada, y digo engañada porque al intentar manejar objeciones se le dan falsas expectativas del negocio. “Que puedes ganar dinero sin trabajar”, “El producto se vende solo”, “todo el mundo va a querer entrar a tu red”, “el negocio es fácil”, y podría continuar… pero cuando la gente te dice “no me interesa” significa que NO le interesa. No significa no. Es como cuando invitas a una chica a salir. Si te dice que no ¿vas a manejar objeciones? no es no ¿qué parte de “no me interesa” no estás entendiendo?. Recuerda, estás buscando un socio, eso no es venta. La gente tiene miles de razones para decirte que no. No tienen dinero, no tienen tiempo, no les gusta el multinivel, piensan que ser pobre es noble, no pretenden cambiar de vida, etc. Y ¿están equivocados? ¡claro que no!, debes respetar esa decisión y continuar. No lo tomes personal, le están diciendo “no” a la oportunidad de negocio, no a ti.

Ahora, la gente que firma contigo merece toda tu dedicación. debes saber que muchos de ellos jamás han estado en un negocio, por lo que debes acompañarlos en el proceso. No cometas el error de hablarle en seguida de las playas del mundo y de sus futuras vacaciones de ensueño en Miami o Cancún, cuando tal ves tu nuevo socio está pensando solamente en pagar la escuela de sus hijos o pagar sus deudas. Ya habrá tiempo para todo, pero lo más importante es que humanices el negocio. Tampoco hagas promesas acerca de cuánto va a ganar no cosas como esas. Debes hablar con tu socio y explicarle cuál va a ser el plan de trabajo (debes tener uno!) y en lo posible tener un arranque explosivo en las primeras cuarenta y ocho horas. Esto es muy importante para que tu nuevo socio se vaya sintiendo confiado. Llévalo a reuniones con otros miembros para que comience a sentirse como en familia con los demás socios. Llévalo de la mano en el proceso hasta que el pueda comenzar a caminar solo. Recuerda, probablemente nunca antes haya estado en la situación de hacer un negocio. Luego, cuando ya camine solo puedes hablarle de lo que a la mayoría de los distribuidores les gusta hablar. Las playas del mundo, la libertad financiera, etc. Cosas que se pueden lograr en el multinivel pero a base de trabajo y esfuerzo. Pues el que dijo que el multinivel es fácil o es para cualquiera no sabe de lo que habla.

Este es un negocio mucho mejor que la mayoría de otros negocios, pero aun no hemos entendido que muchas de las cosas que decimos o hacemos para prospectar lo único que  consiguen es bajar de categoría al multinivel.
Me quedo con esta reflexión hecha por el director de cine Christopher Nolan en un discurso de graduación de la Universidad de Princeton al que fue invitado:

‘En la gran tradición de estos discursos, generalmente alguien dice algo como esto “Persigue tus sueños”, pero yo no quiero decirles eso porque no lo creo. Yo quiero que ustedes persigan la realidad.’

En el multinivel por lo general se habla de tus sueños y de cómo alcanzarlos. Es mejor perseguir cuál es la realidad que quieres tener y luchar por eso.

Hasta la próxima!