Saludos a todos. Sin duda hay algunas cosas que aun después de tantos años que lleva el multinivel siguen dañando esta profesión. Mitos que se convirtieron en medias verdades sin ninguna base, otras son leyendas urbanas que la gente repite como loros. Vamos a ver algunas de las más dañinas que definitivamente si las repites puedes pasar a ser parte de las estupideces del multinivel.

Algunas de las cosas que dañan el Multinivel.

Creo que una de las cosas que más daña es esa gran mentira que dice “Todo el mundo puede hacerlo”. Y ¿sabes qué? lamento defraudarte pero sencillamente no pueden. El multinivel es para todo el mundo, eso es cierto, pero no todo el mundo es para el multinivel. Ya deja de sentirte frustrado porque tu cuñado no quiere entrar en tu negocio. Hay gente que tiene miedo ganar lo que realmente valen. Tienen miedo de no tener a alguien que les ordene qué hacer y les deposite un salario cada quincena. De verdad, no te sientas mal de que a tu familia no le interese tu oportunidad. Esto es para gente que tiene mentalidad de empresario. No de empleado.

Y hablando de esta gran mentira, ayer me sorprendí de un mensaje en un grupo de WhatsApp al que pertenezco. Es un grupo de mi compañía multinivel. Dicho mensaje (que lo leen cientos de personas) decía algo así como

“Llama a todo el mundo, a los que ya les hablaste, a los que están por ingresar, explícale a toda tu familia, amigos, compañeros de trabajo, al que tienes a tu lado…”

Está bien, yo se que este negocio se trata de personas. Pero ¿porqué desgastarte una y otra vez en gente que ya te dijo que no le interesa? Créeme, a mi me tomo bastante tiempo y bastantes dolores de cabeza, sentimientos de frustración y pensamientos acerca de que esto no funciona. Y no es agradable, pero una vez que te das cuenta de que no todos pueden hacerlo dejas de sentirte frustrado. En vez de insistir a candidatos que realmente sabes que no aplican para lo que buscas comienzas a reconocer y concentrarte en aquellos que si sabes que pueden llegar a ser tus socios. Eso te vuelve más productivo y evita que te vuelva loco.

Otra de las cosas que daña esta industria son aquellas leyendas urbanas que todo el mundo repite como si realmente hubiera sido testigo presencial de ellas.

Por ejemplo, ¿has escuchado esa que dice que Donald Trump apareció tarde una noche en un programa de TV en USA y dijo que si lo perdiera todo y tuviera que empezar nuevamente lo haría con el multinivel?. Bueno, yo he escuchado de todo. Hay gente que dice que fue en un programa de Johnny Carson, otros dicen que se lo dijo a Jay Leno, algunos dicen que se lo dijo a David Letterman. Y la gente va repitiendo esa basura una y otra vez que hasta llega a ser gracioso. Hay gente que incluso dice que realmente se lo dijo a Johnny Carson pero que se o dijo en tono de burla. De todas las anteriores yo creo que esta última se acercaría más a la verdad si es que realmente eso ocurrió. Pero la cuestión es que si no estás seguro de que eso ocurrió y sólo le leiste en un meme o si tu upline te lo contó, mejor se cauteloso y no lo repitas hasta estar 100% seguro de eso. Pues, te lo aseguro, eso no va a hacer que tu negocio despegue.

Hay otra leyenda urbana que dice que el multinivel se enseñaen Harvard. Esa si que es graciosa. El multinivel no se enseña en Harvard ni en ninguna escuela de negocios. Lo que sucedió realmente es que había un programa de educación continuada dictado por un profesor de la Universidad de Illionis en Chicago llamado Dr. Charles King . Y la gente tomaba ese curso pensando que así estarían certificados y eso les daría credibilidad con los prospectos. Lo triste de todo es que eso jamás convenció a nadie para que se uniera el multinivel. Y lo cierto de todo es que el multinivel no se está enseñando en Harvard. No creas eso.

Otra de las cosas que le hace daño al multinivel es esa mentalidad de negocio fácil y hacerse rico rápidamente. Por mucho tiempo el multinivel se ha promovido como negocio de cinco o seis horas a la semana. Lo más triste es que yo también hacía eso. Me lo dijeron, me lo creí y lo repetí también. pero luego de un tiempo te das cuenta de que no funciona así.

Qué es lo que realmente funciona.

Bueno, comencemos haciendo esto medio tiempo, al igual que con cualquier otro negocio. Esa, en mi opinión es la forma en la cual debes hacerlo y es la forma en que mejor puedes duplicar el negocio. Todos deberían comenzar con medio tiempo. 12 a 15 horas a la semana. Menos de eso no la vas a hacer. Y trabajar a largo plazo. Un plazo de dos a cuatro años es lo normal en este negocio.

Otra de las cosas que debes evitar es vender resultados del negocio con tácticas de negocio pequeño. Lamentablemente aun hay gente entrenando gente de esta forma. Hablan de alcanzar grandes cifras pero con métodos de negocio pequeño.

¿Has visto gente que habla de las playas del mundo pero no conocen otra forma de prospectar que hablándole a desconocidos en los aeropuertos  o en los centros comerciales? Eso funciona si quieres que tus productos se paguen solos y quieres ganar algunos dólares extras al mes. Pero eso no va a duplicar tu negocio ni mucho menos lo va a hacer explotar. No reclutes gente hablando de grandes ingresos, viajes al caribe, carros gratis ni cosas si luego de reclutarlas les vas a enseñar técnicas de vendedor ambulante. Eso no les va a funcionar, ni ahora ni nunca.

Hay una forma de atraer gente a tu negocio y es lo que hemos visto en toda esta serie de podcast. Se llama Inbound Marketing, marketing de atracción. presencial y online. Y es lo que debes aprender si realmente quieres triunfar en esto.

Y otra cosa, tal vez la más importante. No vas a triunfar en esto a menos que estés totalmente determinado a hacerlo. Si entraste al multinivel sólo para ver si resulta, aléjate de él y busca un trabajo. El multinivel es para gente que salió de la Matrix y entiende que la economía actual cambió y no va volver a ser como antes. Es para gente que sabe que merece vivir bien y están determinados a hacer lo que se necesita. Si es la primera vez que escuchas sobre el multinivel o si tenías una idea de que esto es para gente que quiere hacerse rica rápidamente en base a estafar y engañar a la gente, te invito a conocer más sobre este tipo de negocios llamado el negocio del siglo XXI. Si eres de aquellas personas que creen que la única forma de hacer dinero es trabajando  8 o 10 horas diarias y jubilarte con el 40% de tu sueldo te invito a despertar de la trampa en la que estas. Vas a encontrar a mucha gente que está haciendo dinero de forma honesta, divertida e inteligente. Trabajamos mucho, pero trabajamos para nosotros y estamos determinados a vivir la vida que creemos merecer. Eso es el multinivel. Una profesión tan noble como cualquiera en la cual recobramos nuestros sueños y trabajamos duro por alcanzarlos y ayudamos a la gente a que trabaje duro para alcanzar los suyos. Acá no hay lugar para los flojos ni para los que quieren hacerse ricos de la noche a la mañana.

El multinivel tiene muchas estupideces por gente inescrupulosa y novata que cree que la gente es estúpida, pero tambien tiene la ventaja de ser más rentable que cualquier otro negocio, si sabes hacer las cosas de manera correcta y estás en un equipo que te ayude a crecer.

Busca información en sitios confiables, busca una compañía que tenga un producto real con el que te identifiques, pide ayuda y comienza a trabajar por tus sueños. Trabaja duro y lo vas a conseguir.

Hasta la próxima!