Muy buenos días y bienvenidos a Cultura Multinivel, el podcast en donde hablemos de todo lo referente al MLM presencial y online. Hoy hablaremos de aquello que asumimos que sabemos pero en realidad no muchas veces ponemos en práctica en nuestro negocio.
Y todo esto es proque, la semana pasada aparecí como invitado en el Podcast de Marketing Online de Joan Boluda, y hablamos de la industria y de cómo ha sido mi experiencia en este mundo del multinivel. Los mensajes no se hicieron esperar y muchos me preguntaron cosas referente a mi forma de trabajo y cuál compañía pertenezco y también a que porqué no uso la motivación para prospectar.  Y la verdad es que la forma de trabajo que tengo y que mi equipo tiene es la misma que explico acá en todos los podcast, y creo que eso deberías hacer con tu equipo. Me refiero a los siguientes puntos:

-No molestamos a nuestros amigos, ni vecinos, ni familiares con el negocio. Aun recuerdo cuando alguien de mi propia compañía me increpó cuando pregunté en un seminario online acerca de cómo podía hacer para afiliar a alguien que quería trabajar conmigo pero estaba en un país que aun no abría. Sencillamente me dijo “José ¡¿Ya invitaste a todos tus vecinos a que hagan el negocio?!”, y es porque la gente sigue pensando que de esa forma se obtienen resultados. Es como si yo fuera arquitecto y quisiera convencer a todos mis vecinos para que fueran arquitectos. Tal vez hay gente que le resulta eso, pero si en realidad quieres maximizar tu tiempo, filtra y mira quien es un verdadero prospecto y quien no.

-No llamamos a prospectos en frío: Lo he dicho muchas veces, cuando haces eso, llamar a gente al azar y más aun gente que no conoces, suceden dos cosas: Primero, das la imagen de tele-vendedor  (con el respeto que me merecen todos los vendedores). Y segundo: Le estás mostrando a ese “prospecto” que esa es exactamente la forma en que él va a tener que hacer el negocio. Tu eres un empresario, y como tal debes respetarte.

-Jamás nos reunimos con nadie para mostrarle el plan de negocios sin antes saber si realmente está interesado en hacer un negocio. Y esto es muy importante porque con esto te ahorras plantones, te ahorras estar una hora explicando el negocio para que luego te digan que no. En el fondo te ahorras tiempo. No cometas el error de hacer eso.

-Y lo más importante es que usamos un sistema de filtros, y esto resume todo lo anterior, porque no estamos para perder el tiempo ni para hacerle perder el tiempo a la gente. Tenemos un negocio bastante lucrativo como para ofrecérselo a quien no tiene cultura de inversión. Tener filtros no es otra cosa que hacer Marketing.

Otra cosa que vi es que algunos comentarios decían en que no me inmuté para decir que el 97% de la gente que hace multinivel fracasa. Ahí creo que me falto explicar un poco ese punto. Primero que todo, cuando digo que el 97% fracasa es por lo siguiente, y esto no lo he dicho antes así que pon atención:

Esto es porque muchas personas han entrado al multinivel bajo la promesa de que sólo tienes que vender o invitar a tus familiares y amigos, y estos invitarán a sus familiares y amigos y estos a sus familiares y amigos, y así sucesivamente, y así tu red va a crecer y con eso tus ingresos. Y la triste verdad es que en su gran mayoría estos familiares y amigos no les interesa ni quieren vender tu producto, y lo peor: No están interesados a unirse contigo en tu negocio, a menos de que ellos sean tan emprendedores como tu.

Otra de las razones es porque la gran mayoría no maneja su negocio multinivel como una empresa tradicional. Toda empresa cuenta con un pan de negocios y una estrategia de mercadeo con la cual se hace llegar el producto a las personas calificadas para comprar o unirse al negocio.

Y otra de las razones por la cual la gente fracasa es porque hasta hace poco el multinivel era una industria de marketing en la que ingresaban personas que no tenían idea de marketing ni de promoción. Es decir, la gente invitaba personas promedio sin habilidades de marketing y sin experiencia como empresario y se les capacitaba para enseñar a otras personas cómo hacer marketing y ganar dinero como lo hace un empresario.  O sea… era imposible que esta gente tuviera resultados a excepción de muy contados casos. Por eso es que el 97% de las personas terminan (me gustaría decir “terminaban”) por abandonar.

Y lo último. Porqué no me baso en la motivación para prospectar. El desarrollo personal juega un papel fundamental en el desarrollo de liderazgo, es muy importante que te desarrolles personalmente a través de libros, audio libros, podcast y lo que encuentres disponible. Pero no es lo único, pues si no tienes estrategias de marketing es muy dificil que logres triunfar. La gente no debe entrar al mutinivel emocionada, por el contrario debe entrar consciente y sabiendo que es un negocio como cualquier otro. Usa la motivación para ti, para mantener tu cerebro positivo día a día, pero no pretendas prospectar sólo usando motivación.

Muy bien amigos, hasta acá el podcast de hoy, les doy las gracias por escuchar al otro lado,  por esos likes en Ivoox, y por sus comentarios a través de formulario de contacto. Espero que esto haya sido de ayuda para cada uno de ustedes para sus propios negocios. Nos vemos en el siguiente podcast.

Hasta la próxima!

356. Cultura del marketing multinivel con José Neira