Buenos días y bienvenidos al podcast de Multinivel. En esta ocasión hablamos de dos cosas que deben ir de la mano en tu emprendimiento multinivel. Me refiero a la autodisciplina y a la motivación.

Primero que todo, tu propuesta de multinivel debe ser atractiva y relevante, pero ¿atractiva y relevante para quién?, no puedes ofrecer tu negocio de la misma manera a toda la gente, por la simple razón de que  cada persona es distinta y cada persona tiene necesidades diferentes. Y a la hora de evaluar una propuesta de negocios, algunos, quienes jamás en su vida han hecho un negocio tal vez van a encontrar relevante tu propuesta pero no la vana encontrar atractiva, o tal vez otro segmento de personas la van a encontrar atractiva pero no relevante.Para esto pregúntate, ¿qué puede ser atractivo y relevante?, ¿ganar más dinero?, ¿trabajar desde casa?, ¿tener un producto que te puede ayudar en tu salud?, ¿qué cosa.? Si te fijas, para muchas personas el tener más dinero puede ser atractivo, pero tal vez no es relevante, o al revés, puede ser relevante pero no atractivo.

Al ofrecer tu negocio debes ver algunos patrones de comportamiento en la gente cuando tu propuesta no es atractiva o no es relevante. Hay gente que sencillamente te dice

No tengo tiempo.
No es el momento.
Ahora tengo hijos.
Acabo de comprar casa.
etc, etc.

Todas esas respuestas, dichas de otra forma no es otra cosa que miedos. La gente está invadida de miedos, miedo a ser exitoso, miedo a ser millonario, ve tu a saber. Es por eso que debes buscar que tu propuesta sea atractiva y relevante para quien la escuche. No cometas el error que cometen el 90% de las agencias de publicidad, pues la mayoría fracasa al hacer un plan de marketing. No es igual presentar un negocio a un hombre que a una mujer, por la sencilla razón de que hombres y mujeres no piensan igual. Pero es un tema más complejo y tomaríamos varios podcast en explicarlo. Si quieres, me lo comentas y hacemos una serie de podcast sobre el comportamiento humano y cómo aplicarlo al multinivel.

Ahora, ese miedo también lo tenemos muchos de nosotros, como te dije anteriormente, algunos en su momento hemos tenido miedo al dinero, a ser exitosos, etc. Viene aquí la pregunta, ¿cómo vencer los miedos?, la respuesta a eso es autodisciplina,. Si la autodisciplina es con lo que puedes contrarrestar el miedo.

La autodisciplina es la que te dice “deja de quejarte”, “deja de hacer eso”, “ponte a estudiar”, “ten el control del tu mente”, “deja las excusas”.

Ahora, el verdadero problema de esto es cuando los miedos son más grandes la autodisciplina es más pequeña.

Sabías que en Estados Unidos a la gente desde pequeña se les enseña a tener puntualidad, a ser ganador, a tener constancia, a tener disciplina, a tener reglas, cosas que en latinoamérica no tenemos. Hay muy poca gente que tiene autodisciplina. Y si eres uno de esos voy a darte algunos tips que te van a ayudar.

¿Cómo le digo a mi cerebro todos los días que quien está en control soy yo y no mi cerebro?

Esto es porque, lo creas o no, la mente es mucho más poderosa que uno.

Pero tu tienes el derecho de decir “las reglas del juego las pongo yo y no mi mente”.

Un ejemplo:

Uno come cada 4 o 5 horas, entonces cada 4 o 5 horas puedes decirle a tu cerebro que quien está en control eres tú, y no tu cerebro. Porque la comida es la mejor manera de darte cuenta que quien gana es tu mente y no tu. Y eso es tan simple como darte cuenta que dices a ti mismo  “no te comas esa hamburguesa con coca cola”, y tu cerebro dice quiero eso. Entonces, si cada 4 o 5 horas tienes un reto intelectual es instintivo, y los ganas, poco a poco comienzas a retomar el poder en tu mente. Y logrando eso podemos lograr muchísimas cosas, pero, lo más triste de todo es que ni eso podemos lograr, entonces ¿quién gana siempre? La mente.

Por ejemplo, al cerebro le encanta la grasa, entonces no comas grasa o come muy poca grasa. Al cerebro le gusta el azúcar, no comas azúcar o come cada vez menos, lo mismo la sal, la coca cola, etc. Haciendo eso vas a estar creando el mejor activo para tu vida: autodisciplina. Controlando algo tan simple como esto vas a poder controlar tu mente de emprendedor, si no controlas eso,
no sueñes con controlar tu mente de emprendedor.

Motivación. Algo que mucha gente piensa es que yo estoy en contra de la motivación. Y por eso hay algo que quiero que sepas. Motivación NO es exceso de entusiasmo. Motivación es tener un motivo para hacer las cosas. Así como lo lees, es simple y sencillamente tener un motivo que te mueve y te inspira día a día para hacer algo. No lo confundas con estar emocionado ni entusiasmado.

Ahora algunos tips para motivarte.

¿Cómo te vas a motivar para emprender si estás conforme con el salario que ganas en tu trabajo?

Si es asi necesitas motivación, necesitas necesitar (valga la redundancia)y querer  cosas, necesitas pensar que ese sueldo no sirve para nada, no te alcanza para viajar ni para tener la vida que quieres. Busca tu motivación. Y que tu motivación sea alta. Pues la motivación es el combustible de tu emprendimiento, pero recuerda, estar motivado y estar entusiasmado son dos cosas distintas.

Y con esto te pregunto ¿qué te motiva?

¿Realmente quieres ser libre financieramente?
¿Realmente quieres hacerla?
¿Realmente quieres ser independiente?

Si respondiste que si entonces tienes una lucha contigo mismo porque al cerebro humano le gusta la comodidad. Vas a tener que salir de tu zona de confort y hacer las cosas.

Busca tu motivación y acompáñala de coraje. Coraje no es otra cosa que valor para hacer las cosas.

Dos frases que me cambiaron hace mucho tiempo fueron estas:

1.- Si eres severo contigo, la vida puede ser placentera. Si eres muy placentero contigo, la vida puede muy severa.

2.- Haz lo que más temas, y vencerás el miedo.

¿Te cuesta hablarle a le gente? entonces ve y hablale a la gente. Equivocate, fracasa, vuelve a intentarlo. Esa, mi estimado, estimada, es la única forma de aprender. Aplica los filtros que te he enseñado en los podcast anteriores, pero haz las cosas, con valor y con motivación. No existe otro camino. Y por sobre todo, aprende, capacítate, se inconformista. Los inconformistas nos mantenemos fuera de nuestra zona de confort, pues siempre buscamos ese “algo extra”.

Eso es lo que puedo decirte en este capítulo del podcast. Y realmente espero que te inspire a autodisciplinarte  y te motive a hacer las cosas.

Hasta la próxima!