Saludos y muy buenos días. En el podcast de hoy vamos a analizar la razón principal de porqué no estás teniendo éxito en tu emprendimiento multinivel. La principal razón es más simple de lo que parece, pero, un poco compleja de solucionar.Hace un tiempo atrás en un podcast dije una frase que aparece en una película y todo el mundo la usa en distintas ocasiones para referirse al dinero. Y es una de las frases que más daño le ha hecho a la gente. Me refiero a esa frase que el tío Ben le dice a Peter Parker en Spiderman “No seremos ricos, pero por lo menos somos gente honrada”. ¿Cuántas veces dijiste esa frase pensando que era una frase noble?. Muchos de nosotros, yo mismo durante mi adolescencia se la escuché decir a mi abuela, y me la creí, y comencé a repetirla muchas veces. Mi abuela tenía un mini market o como le llames en tu país. Era el típico almacén de barrio en donde compras el pan en la mañana o  los abarrotes que necesitas día a día. A pesar de que a mis abuelos les iba bien, nunca llegaron a ser ricos, no porque no pudieran hacerlo con eso, si no, debido a esa forma de pensar que tenían: “Pobre pero honrado”. Yo durante muchos años viví pensando de esa manera y, créeme, fue muy difícil cambiar ese paradigma en mi mente. ¿Porqué te cuento esto? porque muchos de nosotros venimos desde niños programados para ser pobres. Desde niño me dijeron que para que te fuera bien en la vida tenías que ir a la Universidad, estudiar duro, luego graduarse, y por haber hecho eso por ley te iría bien en la vida. Mi pregunta es ¿qué pasó con eso? ¿dónde están todos esos?. Y la respuesta es que eso hoy no existe.

De pronto, alguien nos presentó una idea de negocio Multinivel, al principio la miramos como de reojo, pero nos convencimos de que esa era la solución, vimos que mucha gente ganaba grandes sumas de dinero y nos entusiasmamos con la idea de hacer lo mismo. Y comenzamos. Y muchos hoy aunque llevan tiempo en el negocio no logran despegar, y no es porque no tengan los recursos para hacerlo, pues, si te fijas bien, en todas las compañías multinivel a todos se les da las mismas herramientas para comenzar, todos tienen el mismo plan de compensación, pero algo sucede con mucha gente que no logra despegar. Y eso lamentablemente se debe a la mentalidad de pobre que mucha gente tiene.

Hablar de eso no es fácil, puede ser hasta insultante decirle a alguien que tiene mentalidad de pobre, pero analicemoslo bien.

Lo que te voy a decir es sumamente básico y muy rudo pero es así. Hasta que no cambies tu mentalidad de pobre no vas a tener éxito en el multinivel. Y con mentalidad de pobre no me refiero a no tener dinero ni para comer. Se tiene mentalidad de pobreza o de pobre incluso teniendo mucho dinero. Si eres de las personas que gana mucho pero todo lo gastas y a fin de mes ya no tienes y debes más , pues esa es mentalidad de pobre.

Tu puedes decir, que no tienes mentalidad de pobre porque tienes tarjeta de crédito, pero si esa tarjeta la tienes reventada y estás endeudado hasta las masas pues quiere decir que no tienes mentalidad de abundancia porque todo lo debes.

Hay mucha gente que se gana la lotería y al año ya no tienen nada. Hay gente que se la pasa diciendo que el dinero es la raíz de todos los males, ¿resultado? nunca tienen dinero porque al pensar eso su cerebro rechaza el dinero y por ende el dinero no se queda ahí.

En latinoamérica cómo reaccionamos cuando hablamos de los ricos. Vr a Facebook, y mira los comentarios de la gente cuando algún medio publica alguna noticia sobre alguien rico de tu mismo  país. Te vas a encontrar con un montón de comentarios de gente hablando mal de esa persona y de ese tipo de personas. Incluso tal vez tu mismo lo haces. ¿Qué es lo primero que piensa la gente cuando saben que alguien e volvió rico o de pronto le comenzó a ir bien?, por lo general las opiniones son “este algo malo hizo”, “se hizo narco”, “a alguien habrá estafado”, etc. ¿no es así?. Sólo basta, como te dije, ir a Facebook y comenzar a leer los comentarios, y por cualquier noticia que aparezca, vas a ver los comentarios de la gente y sólo con verlos te das cuenta de la mentalidad de cada uno.  Otro ejemplo, cuando vemos a alguien rico que tiene como pareja a una súper modelo, ¿qué se nos viene a la mente?, seguro está con el sólo por la plata, ¿ no es así?, yo he escuchado a gente decir “A mi si me van a querer por la plata, mejor que no me quieran?. La verdad, yo diría, Por plata o sin plata, pero ¡quiereme!, ¿qué me importa?. Al final en algo influye también que tenga o no tenga. Y por muy fuerte y rudo que suene, impera la mentalidad de pobreza. Y no es culpa de ellos. Venimos desde niños programados para ser pobres, ya sea por preceptos sociales, familiares o religiosos. No es de extrañarse con todos los comentarios en las redes sociales que hay sobre cualquier persona que triunfa o es rico. Otra cosa que se dice es que el dinero no compra la felicidad. Yo te puedo decir que cada vez que me voy de vacaciones con mi esposa y mis hijos, ver la cara de felicidad de ellos cuando estamos en el hotel en la,playa disfrutando, me pregunto ¿qué es esto si no es felicidad?. Mi hija menor me pidió celebrar su cumpleaños número 7 en la playa. La pasamos de maravilla. Sin dinero eso no es posible. Cada vez que alguien te diga que el dinero no compra la felicidad, tu dile: La falta de el tampoco. Pero estamos llenos de paradigmas respecto al dinero que nos mantienen con una mentalidad de pobreza y peor aún, envidiando a cualquiera que tenga dinero. Créeme, no hay nada de noble ni de espiritual en ser pobre.

Una buena forma de comenzar a terapearse para dejar tu mentalidad de pobreza es leer libros sobre riqueza o juntarte con gente rica. Si no conoces a nadie que sea rico, pues lee libros sobre eso. Algunos que puedo recomendarte son “Secretos de la mente millonaria”, “Piense y hágase rico”. “Padre Rico, Padre Pobre”, entre otros. Consíguelos, ya sea que los compres o que los descargues por ahí, pero LEELOS. Esos libros pueden ayudarte a cambiar esa mentalidad.

Y una vez vayamos cambiando esa mentalidad de pobreza tu negocio multinivel va a comenzar a despegar. Ahora tu me puedes decir. Yo no tengo mentalidad de pobreza porque tengo dinero. Si tienes dinero y eres próspero, pues te la creo, te felicito y te animo a seguir así. Si no es así, esto es como los alcohólicos cuando van a alcohólicos anónimos y tienen que comenzar reconociendo que son alcohólicos. Es lo mismo, tenemos que comenzar reconociendo que tenemos mente de pobre y desde ahí comenzar a cambiar.

Por dicha el multinivel te ofrece desarrollarte como persona e ir venciendo todas estas cosas que nos impiden ver al dinero como un aliado y una ayuda para poder hacer nuestros sueños realidad.

De verdad deseo que esto te ayude en tu emprendimiento multinivel y en la vida misma.

Hasta la próxima!