Muy buenos días, en el podcast de hoy veremos cómo aprender de los errores de grandes compañías que hoy están desaparecidas. Hablamos de Kodak y Bloockbuster.
Kodak era un imperio en lo que es la fotografía. Lamentablemente nunca entendieron lo que estaba por suceder y cómo las cosas iban a cambiar.  y durante 15 años  vivieron gracias a un rollo de fotografías, obviamente, esa era su gallina de los huevos de oro. Y lo último que ellos querían hacer era matar el rollo fotográfico. y , ¿qué sucedió?, pues que el rollo los mató a ellos. Y pasaron de ser un imperio, dueños de más del 70% en el negocio de las cámaras fotográficas a estar en el suelo, la pregunta es ¿porqué? Porque pensaron que la gente no evolucionaría ni tampoco la tecnología. Sencillamente no vieron lo que venía. Me pregunto ¿porqué a Kodak nunca se le ocurrió comprar Photoshop? Si el negocio básicamente es casi el mismo: Fotografías bonitas. Ahora, todo el mundo hace fotos lindas con Instagram, Ya no necesitas una cámara Kodak con un rollo. Eso es evolución.

Otro caso es el de Blockbuster, alquilabas una película y la devolvías al cabo de unos días. Bloockbuster  contaba con 8.900 establecimientos, 90.000 empleados en 25 países, y facturaciones que llegaban a los 11.820 millones de dólares.

Poco a poco comenzó a ser molesto tener que ir a buscar y luego entregar la película, y lo más molesto era que tenías que pagar un multa si te atrasabas o te olvidabas en devolver la película. Y adivina qué sucedió.  Un consumidor molesto porque la cadena le cobró 40 dólares por no devolver a tiempo la película “Apolo13” decidió crear su propia compañía que evitara el castigo al consumidor. Ese innovador se llamaba Reed Hastings y en 1998 fundaba Netflix.

El pecado de Blockbuster al igual que el de Kodak fue no ver el cambio generacional del consumidor. Y por eso hoy casi ya no existen.

Ahora puedes preguntarte ¿qué tiene que ver esto con el multinivel?, pues, la verdad. mucho. Nosotros estamos en compañías multinivel, muchas han evolucionado  en su forma de hacer marketing y han visto el cambio generacional. El problema es que algunas se quedaron en una estrategia de mercado que data de hace 20 años y que hoy sencillamente no funciona para los nuevos networkers. Hace un tiempo supe que venía a mi pais un networker que tenía una red muy grande. Pero hace poco se había cambiado de compañía y tenía un rango muy alto. Mucha gente se entusiasmó con la idea de ir a su conferencia. Me llamó la curiosidad y comencé a estudiar su historia. Lo que mucha gente no tomaba en cuenta del gran éxito de este líder es que él había comenzado en el multinivel en 1991. Y de ahí comenzó a formar su red, y cuando llegó a esta nueva compañía entró con un rango muy algo por que se trajo a casi toda su red. Y el problema está en que la gente nueva piensa que hacer las cosas como este líder es el camino al éxito sin darse cuenta de que esta persona hizo el negocio hace más de 20 años, y hoy tiene una gran red porque hace 20 años le resultó una forma de hacer marketing que hoy ya no funciona, ¿lo entiendes? Si hemos hablado de Kodak y Blookbuster quienes tienen un negocio que hoy no funciona, nosotros, muchos comenzamos a hacer un negocio que funciona pero con técnicas de marketing que no funcionan. Entre 1990 y el día de hoy ha habido un cambio generacional, tal vez el más grande de la historia hasta ahora. Es por eso que debes invertir en herramientas y capacitación que te ayuden a abarcar el mercadeo hoy con herramientas de hoy, facebook, youtube, twitter, instagram, podcast, inbound marketing. etc. Si quieres llegar más allá de donde tus zapatos puedan llevarte debes usar internet pero usarla de forma correcta. Y de eso hablamos en este podcast. Ya lo sabes que en los capítulos del 02 al 16 tienes un curso completo de cómo hacer marketing de atracción presencial y así comenzar a tener resultados en tu red. Luego de eso pasamos a la parte online la cual vamos viendo semana tras semana.

Espero que esta información te sirva y puedas aplicarla a tu negocio y gracias por todos esos me gusta en Ivoox y esas valoraciones e  Itunes, las aprecio mucho y me inspiran a seguir compartiendo toda esta información.

Hasta la próxima