Bienvenidos al podcast de Marketing Multinivel. Esta semana veremos cómo responder objeciones en las redes de mercadeo.
Por lo general a gente se asusta mucho cuando tienen objeciones e inconscientemente la gran mayoría tiende a tratar de convencer al prospecto para que si o si, firme. Una objeción no es otra cosa que algo que tu prospecto piensa o cree y eso le impide firmar contigo, o le impide ver todo el panorama. Sea cual sea la objeción que tu prospecto tenga debes responderla y aclararla para ayudar a tu prospecto a tomar una decisión. Esto no significa, de ninguna manera, que tu prospecto va a formar contigo, eso debes tenerlo claro. Si esto no fuera cierto todo el mundo me diría que si, y créeme, también recibo respuestas negativas, y eso es normal, lo distinto es que a mi, a diferencia de mucha gente eso no me importa mucho ni tampoco me desanima., sencillamente, para mi, un “no” como respuesta significa que debo mejorar mi discurso, y así sigo adelante.

Cuando respondas una objeción debes tener claro que no vas a tratar de convencer a tu prospecto para que firme contigo, ni vas a lavarle el cerebro para que se ponga emocionado y eufórico y entre contigo. El responder una objeción se trata de mostrarle a tu prospecto que ese problema que él está viendo, tal vez no es un problema en sí. debes ayudarle, lejos de querer convencerle. No antepongas tus necesidades en esto, pues el centro es él y no tu. Deja de lado ese pensamiento de querer que firme a como de lugar para ganarte tu comisión. Así no funciona esto y de esa manera no vas a despegar.

Cuando una persona tiene una objeción respecto a lo que le estás diciendo es porque su cerebro tiene dos tipos de bloqueos.

1.- O se bloquea porque no cree en ella misma.

2.- O se bloquea por que no cree en el multinivel como modelo de negocio.

Si el problema está en que la persona no cree ella misma, no sirve que le hables de las bondades de tu compañía, del plan de compensación, ni de nada técnico. Pues el problema lo tiene la persona con su creencia en ella misma. Y de ahí salen todas esas objeciones como “no tengo dinero”, “no conozco mucha gente”, “no tengo tiempo”, etc. Para ese tipo de objeciones lo que puedes hacer es contarle tu historia, cómo llegaste al multinivel, cómo fue el proceso de decisión, qué te motivó a hacerlo, etc. O también puedes contar la historia de otra persona con la cuál la persona pueda sentirse identificada. Sólo eso. Que tu prospecto vea que hay gente que le sucedió lo mismo y lo superaron. Una historia con la que esa persona se identifique.

Ahora cuando el cerebro de esa persona se bloquea por una falta de creencia en el mulinivel en si, debes fijaste si cuando te plantea esa objeción y te hace preguntas como ¿eso es una pirámide?, ¿eso es ventas?, ¿eso de verdad funciona? te lo hace con cierta negatividad o si simplemente es una pregunta a modo de curiosidad. Si la pregunta viene de la curiosidad sencillamente edúcalos y cuéntales lo que es el multinivel en sí.

Ahora, cuando esa afirmación viene con cierta negatividad, es porque o conoce a alguien que no le fue bien o a el mismo no le fue bien. ¿Qué hacer en ese caso?, pues bien, en ese caso, en vez de contar tu historia, pídele que te cuente esa historia, de dónde viene, y cuando te la cuente ten empatía y dale la razón. Con eso aumentas la empatía y poco a poco haces que esa persona luego de contarte su historia o la de su conocido te podrá escuchar lo que tienes que decirle. Y lo que debes decirle dependerá obviamente de lo que te diga. Si po ejemplo el problema viene de un rechazo a las ventas. En ese caso puedes decirle algo como: “Si yo te mostrara en tres meses que puedes sentirte muy bien vendiendo y más aún ganando dinero, ¿te atreverías?” o algo así, es decir, debes eliminar el miedo de esa persona, pero debes ser sincero antes que todo. Ahora, por ejemplo si el problema viene porque tiene una visión del multinivel como gente hostigadora y convencedora pues dile algo como “te entiendo, pues, se que mucha gente lamentablemente maneja el multinivel de esa manera, a mi tampoco me gusta eso (con eso generas empatía y conexión con su cerebro). Y si te mostrara que yo lo manejo de una forma totalmente distinta, te interesaría como opción de negocio?”. En fin, pero lo que debes hacer es detectar de dónde viene su rechazo hacia la industria. No te pelees ni trates de convencerlo, sencillamente escucha, empatiza y derriba los miedos. Esa es la forma en la cual debes manejar las objeciones que la gente puede tener para evaluar la opción de entrar en el negocio contigo.

Recuerda que tu negocio debe ser divertido y no angustiante. Para eso, este podcast que te da tips y herramientas para que tu negocio despegue.

Hasta la próxima.