Muy buenos días y bienvenidos al Podcast de Marketing Multinivel. Esta semana veremos algunas cosas que no debes vender en tu presentación de negocios.

Una de las estrategias que debes evitar es hablarle a ambos sexos de la misma manera. Aun recuerdo mis primeros días en el multinivel cuando mi patrocinador le decía a todo el mundo que una de las ventajas del multinivel es estar más tiempo con la familia, tener más tiempo libre y esas cosas. Y aunque eso es cierto, esas frases no conectan con todo el mundo.

Por ejemplo, la frase “tener más tiempo con la familia” conecta mucho más con mujeres que con hombres, pues por lo general, las mujeres son quienes están más pendientes de la familia y los hijos. Los hombres están acostumbrados a salir en la mañana y regresar en la noche, pues genéticamente tienen el rol de proveedor. Entonces cuando tu le dices a un hombre en tu presentación de negocios, que el multinivel de va a ayudar a pasar más tiempo con la familia, te aseguro que eso no va a hacer tanta conexión, como con una mujer. Usa el sentido común, pues lamentablemente el 90% de la gente que hace multinivel tiene el mismo discurso para todos y por eso es que hay tanto rechazo.

La frase, esto te va a dar más tiempo libre, funciona igual. No vendas tiempo libre. Esa frase puedes decirsela a una persona que es muy ocupada que trabaja muchísimo y que definitivamente no dispone de tanto tiempo. Pero una persona que no tiene un trabajo así, que no tiene pasatiempos, ni muchos amigos, lo que le sobra es tiempo libre entonces no uses esa frase con ese tipo de personas.

Otra cosa que veo que los distribuidores dicen en sus presentaciones, es acerca de hacer dinero, generar riqueza y un buen futuro para los hijos. Lo cual es totalmente cierto, pero, lo que no nos damos cuenta es lo siguiente. Pregúntate antes si realmente la gente en latinoamérica o en españa realmente siente atracción por el dinero. Ya lo hablamos en el Podcast 47, y vimos que la gran mayoría de los latinos tienen mentalidad de pobreza, por eso es que inconscientemente no va a conectar cuando le hables de riqueza y de que puede ganar miles de dólares, aunque puedan hacerlo,  la mayoría  no lo va a creer. Lo que si va a conectar con esa persona va a ser el sentido de pertenencia a un grupo, o una tribu, o comunidad,  o como quieras llamarle. Ser parte de “algo” créeme, suena más atractivo que hablar sólo de dinero, por eso es importante que hables de tu equipo, de las personas que hay ahí y de lo que hacen. Enfócate en el sentido de pertenencia. Un ejemplo de eso es cuando eres hincha de un club deportivo, ahí no importa si eres gerente de un banco o si eres un recolector de basura, en el estadio ambos son iguales, osea, ambos pertenecen al mismo bando sin importar condición social, económica, etc. Entonces lo que realmente le va a tomar sentido tu prospecto más que el dinero es el sentido de pertenencia a tu tribu. Lo mismo sucede cuando muestras una foto de uno de tus líderes en la cual aparece solo en su Lamborghini. ¿de verdad crees que eso va a hacer que tu prospecto diga “Wow, quiero ser como el”?, si piensas eso, estás muy equivocado, eso puedes pensarlo tu, que ya estás dentro y vives influenciado por tus líderes multinivel, pero eso ya, aparte de se anticuado, pues es muy de los ochenta o noventa, en la cual la gente salía en sus vehículos y todas esas cosas. ¿Quieres mostrar fotografías para tus presentaciones? muestra algo que realmente conecte con el cerebro de las personas. Y te aseguro que mostrar a alguien presumiendo un carro no conecta el cerebro de la gente común y corriente en latinoamérica. Todo lo contrario. Busca cosas que realmente conecten con la persona y diga “Wow, yo quiero eso”.

Pasa de forma similar cuando hablas de ganar dinero e invertir para el futuro. latinoamérica tiene cultura de pasado, presente y no futuro. Por eso es tan difícil vender un seguro de vida a un latino, porque nuestra cultura no está programada para el futuro, no así la del gringo. Y nosotros tomamos todos los consejos de los gringos con respecto a a prospección sin darnos cuenta si realmente todo lo que dicen se aplica a nuestra cultura. Compramos y leemos libros de networkers norteamericanos que son muy exitosos, aplicamos al pie de la letra lo que dicen y nos damos cuenta que no siempre funciona, y nos preguntamos ¿porqué no funciona?, y la respuesta es que lo que aplica en Estados Unidos no siempre aplica a nuestra cultura.

Espero que estos tips te ayuden a aclarar la forma en la que estás prospectando y te ayuden a hacer las cosas bien.