Muy buenos días y bienvenidos al podcast de marketing multinivel. En esta ocasión hablamos del problema de  la mente mediocre cuando haces multinivel y cómo cambiarla.
Comenzando, hablaremos de un concepto llamado “Los tres cerebros”, de un médico y neurocientífico llamado Paul MacLean. Y aunque el concepto ya está totalmente desactualizado por la ciencia (es de 1952), pues se ha encontrado que el cerebro se divide en más de tres cerebros, este concepto nos va a ayudar a entender el porqué de todo esto.

Este concepto dice que el cerebro se divide en tres. Una zona del cerebro se encarga de pensar y razonar (llamado sistema cortex), otra zona de encarga de emocionarse, recordar (llamado sistema límbico), y otra zona que nos exige sobrevivir en el planeta, y en donde están todos tus instintos es el llamado “cerebro reptil”. Esta zona del cerebro, dependiendo de tus valores puede ser muy  mala o muy buena. Esta zona del cerebro, llamado reptil o reptiliano, puede trabajar a favor tuyo o en tu contra. Y mientras más rápido entiendas que aspi funciona tu cerebro va a ser mucho mejor. Entender que todos tenemos un cerebro reptil y estar conciente de eso es la clave para controlar tu mente.

Para entender esto te comento que en la Universidad de Harvard, un profesor llamado John Kotter descubrió algo asombroso. Descubrió que el cerebro humano es sumamente flojo y mediocre. Y esto se descubrió porque el cerebro reptil controla la mayoría de tus acciones y de la situaciones día a día.

De esto deducimos que cada que le exiges al cerebro hacer algo, que te reúnas con alguien para mostrar tu oportunidad de negocios, cada vez que estudias un curso, cada vez que te pones a trabajar, si tu cerebro decidiera qué hacer en esos momentos, estarías acostado en tu cama viendo TV comiendo una hamburguesa o una dona. Y si estás trabajando, prospectando o leyendo este artículo es porque tu sistema de valores te está diciendo “tienes que hacer eso, levántate de la cama, sal de tu casa, sal de tu zona de confort y trabaja”. Pero, como por lo general el sistema de valores es  tan débil a veces es por eso que muchos fracasan en el multinivel, pues sencillamente no hacen lo que tienen que hacer, y eso es porque su cerebro es sencillamente flojo. Suena duro, pero así es, pues lo que sucede es que el cerebro reptil es quien toma el control de tus acciones y él es quien decide qué pasa con tu vida. Y mientras no seas consciente de eso, el que está al mando es tu cerebro reptil y no tu sistema de valores.

¿Sabías porqué a la gente e gusta tanto la televisión?, pues porque la televisión te hace entrar en un estado inútil de no pensar. Y la mayoría de los programas están hechos para que no pienses. Es por eso que en USA la gente ve tanta televisión sobre todo luego del trabajo. Lo  hacen para desestresarse del trabajo.

¿Cómo podemos trabajar en nuestro cerebro para ser más productivos en nuestro negocio?, pues veamos. De toda la energía que hay en tu cuerpo, el cerebro e lleva aproximadamente el 30% de la energía de todo tu cuerpo, el estómago y el sistema digestivo e lleva entre el 30% y el 40% de la energía del cuerpo. El resto de tu energía se divide en el resto de tu cuerpo. Eso significa que cuando no te alimentas bien, tu cerebro no puede pensar bien., por lo que debes fijarte qué es lo que comes y ver si eso te da energía o te la quita. Los que estamos en una compañía multinivel que tiene un producto de bienestar, por lo general nos alimentamos bien, pero debes fijarte en cada cosa que consumes y ser consciente de eso para que puedas rendir mejor en lo que haces.

Y lo que el cerebro siempre te dice es que no gastes energía (el desgaste del cerebro se mide en mezcla de glucosa y oxígeno), pues el cerebro es tan mediocre que sólo te dice que guardes energía para reproducirte. Y esto es porque el cerebro está diseñado desde hace millones de años para cazar, alimentarte y reproducirte, y la energía de tu cuerpo es para eso. Entonces cuando le dices a tu cerebro que vas a estudiar, te vas a capacitar, vas a trabajar o vas a hacer cualquier cosa que requiera energía ¿qué sucede?, ¿te cuesta levantarte por la mañana?, ¿te da pereza hacer esa llamada?, ¿te da flojera salir mientras llueve para ir a presentar tu negocio?, bueno, ese es tu cerebro reptil hablándote.

Y porqué te estoy diciendo todo esto. Porque de todos los que están leyendo o escuchando en este momento, todos se están diciendo “tengo que cambiar”, pero al cabo de 15 días se olvidan y continúan comiendo lo mismo, haciendo lo mismo y no prosperan. Este es un asunto demasiado serio y mientras más rápido estés consciente de controlar tu tu mente y que no te controle ella a ti, vas a estar en ventaja del resto, pues vas a hacer lo que otros no quieren hacer.

Para los que van a intentar cambiar, espero que sean constantes y que lleguemos a tener si no un 100% de mente próspera y abundante, al menos lleguemos a un 80%: hay gente que no va a hacer nada, hay gente que se motiva mucho con esto, pero al cabo de un tiempo abandona y ¿porqué abandonan?, pues porque tu cerebro te dice que no gastes energía en eso, que eso no funciona y ve tú a saber de todas las excusas que te vas a poner.

¿Cómo ganar esa batalla? pues toma las riendas del juego. No es fácil pero de bes hacerlo. Si acostumbras a consumir mucha azúcar, bájala a la mitad, si comes mucho pues ve dejando de comer tanto. La gente que tiene sobrepeso piensa menos, por lo que procura tener una buena alimentación, has ejercicio, duerme bien, has todo lo contrario que te diga tu cerebro reptil.  pero si queres encontrar excusas, ten por seguro que las vas a encontrar.

Algunos datos de la gente mediocre:

La mente mediocre pide poco. ¿Eres de los que se dice a si mismo que estás mejor que los demás, que con eso basta? ¿que eres el que más gana de tu familia?, ¿que prefieres ser feliz a ser rico?, eso es lo que la mente mediocre pide: poco.

La mente mediocre hace sólo lo que le gusta: “A mi no me gusta leer”, “No me pongan a hacer eso”, “A mi eso no me gusta”.  La mayor parte de las cosas que van a llevar a donde quieres llegar las odias, pero debes hacerlas.

La mente mediocre sueña, pero no hace: El proximo año voy a bajar de peso, voya ir al gimnasio, voy a cambiar. Las cosas hay que hacerlas, no sólo planearlas. Mucho análisis provoca parálisis. Las cosas sencillamente hazlas!

la mente mediocre se compara con un  nivel bajo. Ya terminé mi carrera, ya soy oro, ya me ascendieron. Compárate con los grandes para que llegues más lejos. No te compares con los que están más bajo que tu. Y eso debe ser tu motivador.

La mente mediocre es pesimista y negativa. “Es que hacer este negocio es tan dificil”.

la mente mediocre culpa a los demás.

Lo mejor que puedes hacer por ti mismo es ver qué parte de tu mente sigue siendo mediocre y qué parte de ella es excelente.

Hasta la próxima!

Clase 02 Multinivel Avanzado