Buenos días y bienvenidos al Podcast de Marketing Multinivel. Hoy el tema son las trampas del multinivel. Continúa leyendo y verás de qué hablo.

Todos cuando llegamos al multinivel llegamos deseosos de generar nuevos ingresos y vivir el estilo de vivir el estilo de vida que soñamos. Y lo mismo le decimos a la gente que queremos reclutar. Por lo general hablamos de las maravillas y los beneficios que tiene el multinivel y sobre todo la compañía en la que estamos, etc, etc, etc. Personalmente, cuando hablo con alguien sobre qué hago y cómo lo hago hay dos cosas de las cuales jamás hablo tan sueltamente y es algo que la mayoría habla en exceso. Me refiero a la parte del discurso que dice que tu nuevo socio al trabajar contigo va a tener más tiempo libre y el mismo va a ser su propio jefe. Y voy a decirte el porqué yo no digo eso tan sueltamente.

Tener más tiempo libre y ser tu propio jefe es totalmente cierto. Pero, no tan rápido. Sino, piensa cómo fueron tus primeros días, meses y tal vez años en el multinivel. ¿Tuviste tiempo libre enseguida o tuviste que trabajar duro para poder tenerlo?, ¿te acostumbraste sólo a la idea de manejar tus tiempos, ponerte metas diarias, semanales y mensuales? Si es así, pues te felicito, pero sino,  ¿cómo esperas que alguien que ha estado toda su vida trabajando con un horario y con metas establecidas por otro va a saber lo que es ser su propio jefe? El 90% de la gente que quiere comenzar a ser su propio jefe no saben qué hacer ni con su tiempo ni con sus metas diarias, pues tienen mentalidad de empleado. Y es normal, pues cuando estás en el mundo corporativo se te paga por hacer tareas que otro te asignó en un tiempo determinado por ese mismo otro. Entonces, es muy difícil que esa persona que recién entró sepa administrar su propio tiempo.

Por otra parte es bastante difícil que esa persona disfrute de tiempo libre iniciando el negocio. Pues va a tener que trabajar tanto o más que como lo hacía en el mundo corporativo. Y digo más porque, por lo general muchos entran estando en el mundo corporativo también y lo que van a tener que hacer es continuar trabajando cuando terminen su horario de oficina. Entonces, decirle a la gente que va a tener más tiempo libre es bueno, sólo si le explicas que ese tiempo libre será fruto de su trabajo duro por unos años. Explica eso y tu tasa de abandono va a bajar considerablemente, pues les estás diciendo desde ya una verdad fundamental en este negocio: Hay que trabajar, y trabajar duro por tus metas.

Con la mentalidad de empleado que tiene tu nuevo socio vas a tener que estar casi encima de él o ella mientras inicia, y debes aclararle que no vas a ser su jefe, sino, su socio, y que él o ella necesitan saber que vas a estar ahí para trabajar codo a codo. Pues como son sus metas propias y horario propio, es muy pero muy probable que el mismo se sabotee, pues carece de auto disciplina. Entonces debes ser una especie de mentor (sin decirle eso), y proponerle tu mismo qué metas alcanzar en determinado tiempo. Lo bueno de eso es que al hacer eso vas desarrollando tu liderazgo, y espero que entiendas profundamente lo que es ser líder, y si quieres que haga un podcast hablando sólo de lo que es ser líder, me lo comunicas y listo

Ahora, otra cosa que debes hacer es intentar que tu nuevo socio entre con un plan grande, no porque tu comisión sea más grande con eso, sino, porque de esa forma él o ella saben que tienen que trabajar, pues están invirtiendo más dinero en el producto. Ahora, si tu nuevo socio entró en un plan pequeño, donde no hay mucho riesgo, pues debes ser más enfático, pues si no hay mucho que perder para él, no le va a importar mucho quedarse dormido un día o no asistir a una capacitación, o peor aun, no le va a importar dejar de prospectar y reunirse con gente. Y eso es porque la mayoría están educados a trabajar para no perder (perder el trabajo, por ejemplo, lo que significa quedarse sin sueldo, sin pagar las deudas, etc) en vez de trabajar para ganar, recuerda que lamentablemente latinoamérica tiene mentalidad de pobreza y la mayoría de gente no se conecta mucho con eso de ganar dinero y ser próspero. recuerda que la gente muchas veces prefiere decir cosas tan absurdas y falsas como “prefiero ser pobre pero honrado”. Entonces mi estimado (a), cuando muestres el negocio no hables tanto de tener más tiempo libre, a menos que expliques que es el fruto de un trabajo duro, ni hables mucho de ser su propio jefe, a menos que hables de que el o ella deben educarse en lo que es la disciplina en eso y que tu y tu equipo van a ayudarle.

Entonces, luego de eso debes ayudarle a filtrar, a prospectar y a fidelizar a su red. Ahí radica el éxito de tu nuevo socio, y el tuyo también.

Recuerda que de eso trata todo el curso de Marketing Multinivel Avanzado, el que puedes ver los primeros capítulos en la sección cursos de mi sitio web. Espero que le saques provecho pues trata de todo esto que hemos hablado. Cómo reclutar sin tanto desgaste y cómo fidelizar a tu red.

Hasta la próxima.