Bienvenidos a Cultura MLM, el podcast en el cual hablamos de todo lo referente al Marketing Multinivel presencial y online. En el tema de hoy hablamos sobre los cuidados de debes tener, pues la gente no es bruta, ni tu tampoco, así que pon mucha atención a lo siguiente.
Cada cierto tiempo recibo invitaciones a tal o cual empresa multinivel a través de mi página de contacto, y también a través de mi canal en Facebook, todos muy nobles y les agradezco el considerarme para sus compañías, pero lo he dicho varias veces. No voy a cambiar de compañía. Al menos no por ahora, y ¿porqué digo “no por ahora”?, pues por que no se lo que sucederá mañana y siempre debo estar abierto a oportunidades nuevas, pero hasta ahora estoy feliz donde estoy. Sin embargo, hace unos días alguien me envió un mensaje, sin saber que yo tengo un sitio web y un podcast en el cual hablo sobre Marketing Multinivel, me dejó un mensaje de voz a través de WhatsApp, y decía más o menos así.

“Hola, mira, me gustaría que nos reunieramos para mostrarte algo que te puede interesar, pues me asocié con unos empresarios extranjeros y estamos iniciando un negocio acá en el país y muy pronto va a estar en Chile, y ustedes son personas determinadas, y por eso quisiera mostrarles esto, que es muy gráfico, por eso no puedo decirte por acá qué es. ¿Puedo ir a tu casa y mostrarselos a ti y a tu esposa?”

Lo primero que hice fue preguntarle cómo se llama el multinivel y luego le dije que le agradecía pero que yo estaba desde hacía tiempo en otro y no necesitaba moverme de donde estaba. Y aquí está lo que me sorprendió. Me dijo “no, no es multinivel”, ¿cómo?, ¿no es un multinivel? entonces ¿qué es?, y la típica: No, es que distribuimos un producto y tenemos que formar distribuidores, y  ganamos por comisión y tienes puedes hacer el negocio con tus amigos….”

Cuando comencé a explicarle que eso era un multinivel y luego le pregunté que cómo se llamaba la compañía me envió otro mensaje diciendome que mejor nos reuniéramos para explicarme todo porque todo era muy gráfico y bla, bla, bla, y que estaba entrando a una reunión en ese momento. Luego de unas horas me di cuenta que esta persona si pertenece a una red multinivel muy conocida, Y la verdad me extraña capaciten a la gente de esa manera todavía. ¡La gente no es bruta!

La verdad, es que el multinivel tiene mal nombre aun por todas esas cosas que muchos distribuidores nuevos repiten como loros, pues los capacitan de esa forma, con invitaciones misteriosas y todas esas cosas que hacen que la gente se aleje y lo vea como algo misterioso. Eso solía funcionar tal vez hace 10 o 15 años atrás cuando internet no era tan masivo ni tan común como ahora. Pues te garantizo que cuando comienzas a decir todas esas frases misteriosas estas perdiendo, pues cada vez que dices que no es un multinivel te vas a terminar tragando tus palabras.

Se honesto al decir que es un multinivel, y si la gente te dice cosas negativas respecto a eso, puedes preguntar el porqué tienen esa imagen, y en base a eso aclararles tu punto de vista. ¿Que eso es una estafa?, pues probablemente tienen toda la razón, pues tal vez ya sufrieron algo así, y es ahí cuando debes ser honesto y decirles que tienen razón, que hay existido muchas empresas que se han disfrazado de multinivel y han sido esquemas piramidales. También pueden decirte que fulanito se metió a un multinivel y le fue mal y por eso es mejor no hacerlo porque “no funciona”. Ahí debes preguntar si fulanito hizo todo lo que tenía que hacer, pues, es probable que el o ella hayan contado dos minutos de historia ara quedar bien, pues jamas van a contar que no les funcionó porque no trabajaron y no hicieron lo que realmente había que hacer. Para muchos es mejor decir que eso no funciona y punto.

La gente no es tonta, huele a mucha distancia tu inseguridad y tu nerviosismo si no sabes qué decir frente a una situación así. Debes ser claro proveer ayuda e información si te la socititan. Y jamás decir cosas como que no es un multinivel cuando lo es. No tengas miedo en decir la verdad cuando estás invitando a alguien. Olvídate de esas técnicas obsoletas con tanto misterio, pues lo único que consigues con eso es que la gente te vea como bicho raro y poco claro. Eso te quita seriedad y profesionalismo

Se honesto y ve de frente, si de primera obtienes rechazo, reconoce que han existido estafas y explica porqué contigo no van a sufrir eso. Puedes aprender más de esto en el Curso de Marketing Multinivel Avanzado que estoy dando en Siversal.

Espero que toda esta información que semana tras semana te brindo te ayude con tu emprendimiento multinivel. Comparte esto con tu equipo o enséñales tu mismo. Duplica esta información para que poco a poco dejemos estas técnicas poco serias que le hacen daño al multinivel.

Hasta la próxima!