Muy buenos días y bienvenidos al Podcast de Marketing Multinivel. Hoy respondemos preguntas. Esas preguntas que te hacen pensar, replantear tu estratégia y sobre todo aprender.

Nuestro amigo Ismael Jaramillos me pregunta lo siguiente:

Mensaje
Hola José he seguido tus podcast y los considero excelentes, la duda que tengo en esta ocasión es que escucho a diferentes líderes de empresas mlm decir que sigas el sistema, amway por ejemplo tiene su escuela de negocios y es parte de su sistema y bueno la duda es la siguiente: Sí una persona se acaba de firmarse en la red de mlm y no sabe absolutamente nada de mlm, pero los líderes dicen que se apague al sistema ¿Cual es ese sistema? ¿para ti cual sería el sistema a seguir de una persona nueva que desconoce todo acerca de redes de mercadeo? ¿Cómo la inicias? ¿Le recomiendas Libros? Si, cuales libros para iniciar? Obvio tambien recomendaría tus podcast desde el inicio para internarse en este esquema de ingresos! ¿Pero que haces tu como patrocinador mientras ellos se capacitan? Porque no pueden salir a exponer el negocio con ningún tipo de mercado por su inexperiencia ! Ojalá puedas recomendarme algo, una especie de manual con orden y estructura para personas que no saben nada de mlm, entiendo que la idea es buscar ya personas más enfocadas a negocio, personas que ya estén buscando ese cambio en su vida, pero se que seguirán llegando personas inexpertas y quiero saber conducirlas al mlm de manera adecuada para tener mayor retención y no abandonen como estadística mente está comprobado! Te mando un saludo y felicidades por tus podcast! Ante. Ismael Jaramillo

Mi respuesta

Cuando hablamos de “sistema” estamos hablando de que cada compañía tiene su sistema con el cual le funciona el negocio. Y a pesar de que muchas dicen que “su sistema” es el que mejor funciona, la verdad es que la mayoría de esos sistemas es igual en casi todos. Y digo igual porque todas te dicen que hagas lo mismo. Lo que cambia es el cómo lo haces. Veamos lo básico de un sistema multinivel para un recién ingresado:
-Arma tu lista con todos los que conoces, si importar quienes son. A nadie se le niega la oportunidad
-Luego te dan un guión para llamar a la gente. La verdad es que en el 90% de los casos es el mismo: genera urgencia, di que estás entrando a una reunión, no digas exáctamente qué es e invitalos al tal hotel a tal hora.
El problema con esto es que la gente no es bruta. Lo dije en un podcast anterior. La gente percibe desde lejos cuando estás siguiendo un guión y no eres natural. Y eso genera rechazo en quienes escuchan tu guión. Si quieres que eso funcione, debes practicarlo hasta que te salga natural.

Los líderes te dicen que te apegues al sistema, pero aquí hay un pequeño gran problema con ese sistema.

La mayoría de los sistemas multinivel fueron hechos en Estados Unidos, y suelen ser exitosos en Estados Unidos, pero hay algo que no esta tomado en cuenta, y es algo que explico en detalle en el Curso de Multinivel Avanzado, y es que la cultura cambia la respuesta. No es lo mismo presentar el negocio de la misma forma a un gringo que a un latino, y esto porque cada uno tiene un inconsciente colectivo distinto, un inconsciente cultural distinto. Nada más un ejemplo: En Estados Unidos ser ambicioso es considerado una virtud, en cambio en Latinoamérica es considerado un defecto, en Estados Unidos ser vendedor es una profesión, en latinoamérica es un insulto. ¿Entiendes ahora porqué no puedes usar el mismo método con todo el mundo?, por eso es que el sistema de cada compañía multinivel debe, además, acomodarse a la cultura de cada país.

Con respecto a mi propio sistema de reclutamiento y seguimiento, por respeto a mi equipo no puedo revelar mucho, pero lo que puedo decirte es esto:

Debes ser muy claro en decir que esto es un negocio y tu patrocinado debe verlo como tal. Negocios son negocios y debes comportarte tu como epresario.

Al mometo de firmar debes preguntar cómo van a manejar los momentos en los cuales las cosas no vayan muy bien, pues, como en todo, hay momentos buenos y momentos malos, eso te da autoridad para exigir resultados y poder afrontar esas situacionesen caso de desgano. Dicho de otra manera, debes convertirte en mentor. Y ser mentor no es llegar y serlo. Se necesitan muchas cosas para ser mentor. De eso voy a hablar específicamente en el curso de Marketing Multinivel Avanzado, pues es muy largo de enseñar.

Otra cosa es que debes hacer que la persona se capacite, yo lo hago con los podcast, esa es la regla número uno porque ahí tengo mucha información de calidad y genérica sobre lo que funciona y lo que no funciona en el multinivel para mi, y por ende para mi equipo. Además de dar acompañamiento real tanto presencial y online, y con real me refiero a estar presente semanalmente con reunioes y capacitaciones. Y a nadie, pero a nadie lo envío a la calle a los leones. Siempre antes hay que capacitarlos. Aunque la estrategia que yo uso y mi equipo usa es online para prospectar el negocio y presencial para la venta del producto. Y de vez e cuando sale uno que otro para el negocio de forma presencial. Y cuando digo online, me refiero a que puedes reclutar a gente de tu cuidad, pero llegar a ellos a través de una estrategia online.

Ahora, la mayoría va a llegar sin saber cómo se hace el negocio. Yo recuerdo que mi patrocinador, cuando me uní a él, el me dedicó muchos días para presentar el negocio, en un principio yo invitaba a las reuniones uno a uno a mis prospectos, pero él era quien hacia la presentación. Yo sólo observaba, grababa con mi teléfono todo lo que el decía, y luego llegaba a mi casa, lo escuchaba y trataba de mejorarlo. Así fui aprendiendo y así les digo a mis nuevos patrocinados. Nunca van solos. Van siempre acompañados hasta que ellos mismos se lanzan solos. Antes de eso, van aprendiendo a presentar el negocio, luego dicen la primera mitad y luego lo hago yo, hasta que ellos puedan duplicar eso con sus mismos patrocinados. Ese es el orden en el cual yo hago las cosas, claro hay muchos otros puntos que tocamos, sobre todo respecto al marketing online, pero básicamente con todo eso que les he compartido pueden hacer un muy buen trabajo con sus patrocinados nuevos. El 99% lega sin saber hacer el negocio, y dependerá del respaldo y apoyo que les des y de cómo ellos vean cómo haces tu el negocio. Si eres desorganizado e impuntual no pidas que ellos lo sean. Ellos deben ver en ti la persona en la que quieren convertirse. Eso es ser líder. Y lamentablemente en el multinivel se les llama líderes a casi todo el mundo. Ser líder en mucho más que generar más dinero que otros.

Respecto a a quién reclutar, si, es cierto, no puedes meter a cualquiera, y eso tienes mucha inforación en los otros podcast. Y ahí es donde te das cuenta quén está determinado a hacer que las cosas pasen y quien no. Las personas que por lo general son flojas y no les gusta capacitarse por lo general no la hacen. Esto es una carrera llena de disciplina y determinación. Conviertete en esa persona para que tus patrocinados quieran ser como tu.

Espero que esto sea de provecho para ti y para tu equipo.

Hasta la próxima!