Buenos días y bienvenidos al Podcast de Marketing Multinivel. Comenzamos un ciclo de consejos para el día a día en tu carrera de Networker. Hoy analizamos el tema de la ansiedad al intentar reclutar.



Hay ciertas cosas que parecen evidentes y claras en lo que es la prospección , pero a la hora de llamar a tu gente pareciera que no son tan evidentes ni claras. Cada persona es un mundo y no todos están hechos para emprender un negocio. Debemos aceptarlo y vivir con eso. Hay gente que con la sola idea de emprender un negocio se asustan más que si se encontraran cara a cara con la monja de El Conjuro 2, hay gente que no le gusta salir de su zona de confort, gente que se conforma con su salario mensual y es feliz así. No podemos pretender que todos quieran hacer algo distinto, por mucho que les mostremos estadísticas acerca de la realidad de la economía hoy en día, simplemente ellos no van a cambiar de parecer, se van a jubilar con el 40% de su actual salario y está bien, no intentes convencerlas de que están mal, pues ellos, dentro de si no lo cree así y está bien.

Ahora, ¿porqué digo todo esto?, pues porque, cuando entramos a este negocio nos dicen que hagamos una lista con todos nuestros conocidos, que no debemos menospreciar a nadie, que todos merecen la oportunidad. Y ahí vamos llamando a medio mundo y nos topamos con la cruda realidad. Ya sabes a lo que me refiero. Tu tía, tu primo, tu vecino, el señor de la esquina y muchos otros no están interesados en tu oportunidad. Te alientan a seguir pero ellos no se van a meter. Y entonces ¿qué sucede?, comienzas a hacer tu negocio con ansiedad, se te aprieta el corazón y comienzas a desesperarte pues nadie de tus amigos ni de tu familia es tan emprendedor como tu.



Pareciera que nos equivocamos de profesión, y pensamos que es más fácil ser empleado. Si esto fuera fácil todos lo harían. Pero aun así, vas por la dirección correcta. Elegiste no conformarte con lo que ganas en tu trabajo y tienes tu “porqué”, que es el que te motiva a hacer lo que haces. Pero aun así, luchas día a día con esa maldita ansiedad de no saber cuándo tu negocio va a despegar. Créeme, yo he pasado por eso y se lo difícil que es, pero, te repito, es una de las fases por las que todo emprendedor pasa. Así es que no creas que eres el único.

Y a veces esa ansiedad la transmites cuando tienes a esa persona en la otra línea, pues, pareciera que no estás diciendo las palabras correctas, no para convencerla, si no, para que te escuche lo que tienes para decirle, y al no tener las palabras correctas no generas la conexión ni la confianza que necesitas crear para poder hablar fluidamente. Y lo más frustrante es cuando quedas de llamar porque ya mostraste el material que debías (no tengo que recordarte que debes mostrar un material primero antes de llamar para concretar una reunión) y no te contestan o te dicen que no han visto el video. ¿Te ha sucedido algo así?

Bueno, acá no hay un manual de las siete cosas que debes hacer para prospectar con éxito y reclutarlos a todos. No, cada persona es un mundo y debes aprender a lidiar y evitar con los “NO”. Y una muy buena de reducir mucho las respuestas negativas es la postura que tomas en tu negocio. Lo he dicho en podcast anteriores. Debes enviar un material de tu compañía. Jamás llames a nadie sin asegurarte de que vieron un material previo.

Y acá sucede otra cosa que a me suele pasar. Yo suelo prospectar mucho de forma online (y también de forma presencial) y la gente que suele aplicar a mi oportunidad de negocio (algunos de ustedes que me han hablado por Facebook saben cuál es la compañía en la que estoy) me deja sus datos, nombre correo, teléfono, etc.

Bueno, muchos de ellos cuando llega el momento de llamarles, un cierto porcentaje, o no tienen idea de lo que les hablo, o dicen que ya no quieren, o sencillamente llenaron el formulario mintiendo, o al momento de reunirme con ellos me dicen que pensaban que eran un trabajo, etc, etc, etc. Al principio me frustraba porque me hacían perder el tiempo en reuniones y reuniones. Es frustrante cuando tienes en tu mente la idea de reclutarlos a como de lugar. Por eso es importantísimo vencer esa ansiedad. Y eso ¿cómo se logra?, pues teniendo más flujo de prospectos, pero prospectos bien filtrados. De esa manera tu universo  crece y las posibilidades de conseguir nuevos socios aumenta. Y cuando tu red va aumentando y se va duplicando ya no te importa que uno o dos o tres te digan que no, porque sabes que tienes mucha gente pendiente para entrevistar. Esio se consigue mezclando la parte de marketing presencial y la parte online, la parte presencial la tienes en CulturaMLM.com/cursos, y la parte online la tienes completa en CulturaMLM.com/servicios.



Eso es todo por ahora, pero tendremos más consejos para la guerra en los próximos poscast, Así que atentos, suscribete a mi lista y no te vas a perder ninguno.

Hasta la próxima!