Muy buenos días y bienvenidos al Podcast de Marketing Multinivel. Hoy hablaremos sobre las repercusiones del caso Herbalife y cómo afectará el Multinivel de hoy en adelante.

Dejando de lado toda la prensa sensacionalista que no tiene la menor idea de lo que es el multinivel y la vaga formación de los periodistas de hoy en día que buscan vender un buen título para ganar clicks a un encale o para vender un periódico vamos a ver qué es lo que sucedió. Sin duda, es un cambio, tal vez uno de los más grandes en la historia del Multinivel. Si recordamos, hace dos años aproximadamente el inversionista Bill Ackman demandó a Herbalife alegando de que ésta era una pirámide ilegal. Fue tan habado esto que la FTC  (comisión federal del comercio en USA) decidió tomar cartas en el asunto. Y hace unos días (el 15 de Julio de 2016) , luego de hacer una investigación, ésta llegó a una conclusión temporal, la cual ha complicado a Herbalife en USA, pues, si bien es cierto, no se concluyó que es una pirámide ilegal, la FTC le puso ciertas pautas que ésta compañía multinivel deberá cumplir, y de no cumplirlas, Herbalife se verá enjuiciada por incumplimiento de estas normas.

Aclaro: Herbalife NO es un esquema piramidal y sus productos son excelentes. Herbalife ganó la demanda de Ackman.

Además de tener que pagar $200 millones de dólares de multa por las malas prácticas de sus distribuidores (esta multa es una compensación para mejorar las malas prácticas de los distribuidores), deberá acatar nuevas reglas, las cuales son las siguientes:

Que los distribuidores de Herbalife sean recompensados por la cantidad de producto que vendan a los clientes fuera de la red y no por la gente que recluten. Esto, para demostrar que el producto que distribuyen tiene un valor real y no es un producto excusa para hacer el negocio. A la FTC no le interesa el consumo interno, pues, a causa de esta razón es que existen esquemas piramidales disfrazados de multinivel.

Dicho de otra forma, la FTC está obligando a Herbalife a demostrar que tienen clientes fuera de la red, y debe demostrar que el 80% de los ingresos debe venir de estos clientes externos y no de los distribuidores. Y de lo contrario se deben disminuir las recompensas a los distribuidores. Con esto se busca que los productos de Herbalife se vendan por su beneficio.

Otra regla es que, si eres distribuidor, para que puedas cobrar tu cheque, el 66% de éste debe venir por ventas a clientes finales y no por re consumo. Si no cumples con el 66%, no se te va a pagar.

Lo mismo sucederá con con rangos. Todos los rangos se basarán en ventas externas a clientes.

Ningún distribuidor puede comprar más de $200 de producto al mes. Pues eso es lo que la FTC considera real para muestreo y consumo. Ya no se podrá comprar paquetes de producto grandes para poder ser mayorista. Con esto se busca no aumentar el plan de compensación haciendo compras poco reales al consumo.

Otra de las cosas que se suspenderán será el auto envío. Ya no va más. Con esto se pretende que la gente decida cuándo adquirir el producto nuevamente y será de forma manual.

Con todas nuevas normas, Herbalife se ve bastante complicada. Y estas normas serán puestas a prueba por 7 años. Si luego de 7 años la cosa se mantiene bien, todo bien. Si por el contrario, no se cumplen estas cosas, herbalife se irá a juicio, no por ser una pirámide, si no, por incumplimiento de reglas.

Si bien es cierto, la FTC ha aplicado estas normas para Herbalife, y es el comienzo de todo, pues luego comenzará a aplicarlas a todas las compañías MLM que funcionan en USA. ¿Qué quiere decir esto?, quiere decir que esto te afecta a ti, a mi, y a todos los que hacemos multinivel. Dicho de otra forma, el marketing mutinivel, como lo conoces y como lo has venido haciendo, ha muerto. Ha cambiado, para siempre. De todos modos esto está bien, pues la FTC con esto nos está ayudando a volver a los pilares del marketing multinivel, los cuales eran llegar a cliente final con un producto que agregue valor a la gente.

Todo eso de comprar un paquete grande para tener mejor comisión, de que el producto no se puede ver, que el producto es virtual, que el multinivel de tal compañia se basa en re consumo, y todas esas cosas ya murieron. Todos esos sistemas que se basan sólo en reclutamiento y no en la venta del producto, también murieron.

Lo que tenemos que comenzar a hacer es guiarnos en todas esos lineamientos que la FTC le puso a Herbalife. Yo se que muchos dirán  que la compañía en donde están no le va a pasar esto, la verdad es que lo de Herbalife va a ser para todos.

¿Cuántos clientes tienes? Si tu negocio se ha basado sólo en reclutamiento (no me mal entiendas. No digo que no puedas tener franquiciantes, me refiero a que si tu negocio se basa SÓLO en reclutamiento), estas normas se van a aplicar a tu compañía también, sobre todo si tu compañía es de USA. Pues en los próximos meses se va a regular a todas las compañías.

Comienza a investigar tu producto si realmente es vendible fuera de tu red. Se sincero contigo mismo y toma acción. Comienza a enfocarte en clientes externos.

Esto no deja de ser bueno, como lo he dicho. Pues es volver a las raíces del multinivel. Es un cambio positivo en el cual vamos a tener que enfocarnos más en lo que es el corazón del multinivel. El cliente final.

Hasta la próxima!

Fuente:
https://www.ftc.gov/es/noticias/2016/07/para-resolver-los-cargos-de-la-ftc-herbalife-restructurara-sus-operaciones-de