Saludos y muy buenos días, en el podcast de hoy vamos a ver una pincelada de lo que es el neuromarketing y cómo aplicarlo a tu multinivel.

Bueno, el neuromarketing, asi como el inboud marketing, es una forma de hacer marketing. El neuromarketing se basa en entender cómo funciona a mente humana, en nuestro caso, la del consumidor y la del prospecto. Con el neuromarketing podemos darnos cuenta de muchas cosas, por ejemplo, entender porqué la gente dice una cosa, y hace otra. Si analizamos lo que sucedía en el pasado, en el multinivel estábamos sujetos a aplicar lo que las capacitaciones nos decían, y esto era basado en lo que la gente decía que quería, pero los resultados  no siempre eran los esperados y nos preguntábamos ¿porqué?. Lo mismo sucede hoy cuando te capacitas con un diamante que logró su fortuna hace muchos años. te capacita y te das cuenta que lo que le funcionó a él no funciona hoy en día, y no estoy desmereciendo su gran labor, todos los diamantes de tu compañía y quienes han logrado rangos superiores al tuyo merecen todo tu respeto y admiración. Pero, hoy en día, hablarle a la gente en la calle diciendo que tienes un super negocio e invitándolos a una reunioón de hotel, y luego decir el mismo discurso siempre ya no es lo mismo de hace años, y lo sabes. Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestras presentaciones y hacerlas de la forma en que nuestro prospeto se conecte con nosotros?, pues bien, la respuesta a eso hoy la tenemos en el neuromarketing.



Ahora, si eres nuevo en esto, voy a decirte qué no es el neuromarketing:

-El neuromarketing no es una técnica para engañar a la gente.
-El neuromarketing no es una estrategia para forzar a a gente a comprar un producto o servicio.
-El neuromarketing no es una técnica esotérica que hace que puedas controlar mentalmente a alguien.

Lo que hace el neuromarketing, como lo dije hace un momento es entender la mente humana, y se basa principalmente en la teoría de los tres cerebros de Paul D. Mclean, quien fue un médico norteamericano y neurocientífico quien hizo contribuciones significativas en los campos de la psicología y la psiquiatría : Su teoría evolutiva del cerebro triúnico propone que el cerebro humano es en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano o instintivo, el sistema límbico o emocinal y la neocorteza o el llamado cerebro racional. Esta teoría está totalmente desactualizada hoy en día pero es la base de la neurociencia.

Ahora, el neuromarketing, como toda ciencia nueva, tiene aun algunos detractores, cada vez menos, pero hace unos años muchos estuvieron en contra, pensando que era una forma de manipular a la gente. Nada de eso es cierto, pues lo que nos enseña el neuromarketing en realidad es saber cómo funciona el cerebro y en base a eso darle al cliente, lo que éste está pidiendo.

Ahora, ¿cómo podemos aplicar el neuromarketing al mutinivel?, pues bien. Cuando comenzamos a estudiar neuromarketing, nos damos cuenta que cada vez que hacemos una pregunta a alguien, ésta persona nos dará una respuesta racional. Dicho de otro modo, es el cerebro racional quien habla, pero dicha respuesta no siempre es la verdad, no por que la persona mienta, si no, porque la verdadera respuesta no está en lo racional, si no, dentro del cerebro emocional y del instintivo. Vamos a ver un ejemplo de esto.

El cerebro racional es el que habla, el cerebro emocional es el que siente, mientras que el cerebro instintivo es quien hace. Y quien siempre gana es el reptil, es decir, como lo dije antes. El racional habla, y tu crees que eso es lo que la gente piensa y siente, el emocional siente, y, en cambio el reptil es quien hace y quien toma la decisión final. Llevando esto a la práctica, si yo te pregunto, qué gaseosa te gusta mas, ¿pepsi o coca-cola?, digamos que tu me dices coca-cola. Eso está bien, pero si yo te pregunto porqué te gusta más la coca-cola, probablemente me dirás, porque es más dulce, lo cual está bien, pero si luego yo te pregunto ¿porqué te gusta que sea más dulce? probablemente no vas a saber qué responder, pues no lo sabes, porque esa zona está en el cerebro emocional, que está ligado al placer. Lo que vas a hacer es darme una respuesta racional, pero esa respuesta no va a ser la respuesta real, pues sólo estás buscando una respuesta inteligente. Eso sucede con todo, si yo te pregunto porqué tienes el vehículo que tienes, me vas a dar una respuesta racional, pero te aseguro que no sabes porqué te compraste ése carro, y te vas a dar una respuesta racional, si te pregunto porqué te casaste con tu esposa o esposo, lo mismo, pues el proceso de compra, o de adquirir algo, incluso el de casarse, es completamente emocional. Como lo dije, el racional, es quien habla, por eso cuando alguien te dice que no le interesa tu propuesta diciéndote cosa como “no tengo dinero”, “eso no funciona”, “estás muy caro”, y muchas otras, todas esas respuesta son racionales, y no necesariamente es lo que la persona está sintiendo, pues esa respuesta tiene una buena cuota de emocionalidad, es decir, del cerebro límbico y una buena cuota del cerebro reptil, el cual la una de las unicas funciones que tienes es mantenerse a salvo de peligros. Por eso es importante saber cómo funciona el cerebro y aprender a usar neuromarketing para nuestro negocio. De esa forma puedes comenzar a reclutar a la gente correcta, como lo hemos hecho hasta ahora, pero aun con menos desgaste.


Ahora, hacer neuromarketing para multinivel es aprender a usar un poco la psicología, la biología, la semiótica y algunas otras ciencias. Y eso se vuelve fascinante porque aprendes muchas cosas que las puedes usar en la vida diaria, y convertirte en una mejor persona, mejor esposo, mejor hijo, mejor padre, etc, porque aprendes a interpretar cómo funciona la mente de tu pareja, de tu hijo, etc.

Podríamos hablar largamente sobre neuromarketing. Pero nos centramos en la parte teórica, pues para hacer neuromarketing de forma seria cuesta dinero, y mucho, pues los equipos que se necesitan son carísimos. Pero, podemos aplicar todo el conocimiento de la neurociencia para nuestra estrategia de negocio, pues basta que aprendamos como funciona la mente humana, para mejorar nuestra propuesta, y hacer que nuestro equipo sea de gente que realmente nos aporte valor al negocio.

En CulturaMLM.com, para quienes son miembros, tengo un curso de neuromarketing para multinivel en el cual vemos todos estos conceptos de forma detallada. Lo que si necesito, es que tengas mucha ética, pues la información que doy ahí es muy potente y si no tienes ética podrías dañar a mucha gente. Si qjuieres acceder al curso puedes registrarte en el siguiente enlace por $1 el primer mes, y luego $10 mensuales, y además tendrás acceso a toda la academia online.

Hasta la próxima!