Buenos días y bienvenidos a un nuevo Podcast en Cultura MLM. Hoy a petición de uno de nuestros oyentes hablaremos sobre lo que es ser líder, y líder en esta industria del Marketing Multinivel.

Antes de hablar de liderazgo quiero comentarte y preguntarte a la vez qué cosas escuchas en tu compañía sobre líderes. Suele ocurrir que a todo aquel que tiene un rango un poco más arriba del rango con el que entró se le considera líder, o cualquiera que esté generando ya dinero también se le llama líder, o incluso a todo el mundo en tu compañía que va a capacitaciones y a eventos y tiene patrocinados se le llama líder. Eso está muy bien, y sirve para subirle la autoestima a todo el mundo, pero vamos poco a poco a ver qué es un líder y cómo acercarte cada vez a ser un líder de verdad para tus patrocinados. Pues si hay algo que no tenemos en latino américa son líderes y líderes de verdad, y no me refiero sólo al multinivel, si no que, en la vida misma. Es bueno que te conviertas en un líder para tu compañía y para tus patrocinados, pero es mucho mejor que cada día trabajes para ser líder en tu vida, en tu casa, en tu familia, en tu país, en todo tu entorno, y eso no sólo es dinero.

Veamos, ser líder es un excelente negocio. Lo mejor de todo es que en latino américa no hay muchos líderes, en tu compañía tampoco. La mayoría de los líderes que sigues en tu compañía no son de tu país. Y hablo de los líderes que han aportado valor y conocimiento a la industria, Randy Gage, Eric Worre, Ann Sieg, etc, ya sabes a qué tipo de personas me refiero. Pero latino américa no tiene muchos líderes, y por favor, entiende, NO HABLO DE GENTE QUE GANA MILLONES, hablo de gente que inspira, que ha revolucionado el mercado, gente que ayuda a otros a formarse. Pues es común ver gente que se dice líder en el MLM y lo único que hace es hablarte de millones de dólares, los ves en sus carros de lujo mostrándote lo que han logrado, etc. Bien por ellos, pero a una persona normal en latino américa eso le choca, no le atrae. Y de eso hablo en el curso de multinivel avanzado. Y eso no es ser líder. El término líder se ha prostituido en las Redes de mercadeo. Y vamos a hablar de liderazgo, pero de un liderazgo que inspira a otros a ser mejores.

 Lo primero, debes ser un ejemplo para todos de éxito, y no me refiero sólo a dinero, éxito como esposo, como hijo, como papá, como empleado, como emprendedor.

Debes tener un estandarte que te motive, ¿cuál es el tuyo? ¿sólo ganar dinero? ¿ayudar a otros a ganar dinero? ¿ayudar a otros a cambiar y mejorar su vida?. Si no tienes un estandarte de vida, algo que te motive y ser auténtico, entonces no vas muy bien. Un líder debe ser auténtico. Un ejemplo puede ser, voy a hacer que todas las familias de mi ciudad tengan mejor calidad de vida y lo voy a hacer creando un movimiento de apoyo para gente sin empleos, o no se, pero algo que realmente te mueva a hacerlo, pues creer que eres líder porque ganas dinero en tu multinivel eso es vivir en una mentira. Otro motivo por el cual quieras ser líder es que toda tu red pueda tener mejor calidad de vida y trabajar en conjunto con ellos, NO sólo porque con eso vas a ganar más, que de hecho sí lo vas a hacer, pero que tu motivación real sea ayudar.

Debes ser congruente. Que lo que hagas refleje lo que dices, y que lo que dices refleje lo que pienses. Si hay gente que te sigue es porque les inspiras,  debes tener pavor de fallarle a esas personas. No debes ser perfecto, te vas a caer, te vas a equivocar, pero tienes una responsabilidad con esa gente. Y si te caes y fallas debes ser honesto en esto. La responsabilidad genera stress y debes manejarlo, pues estás en la mira. Congruencia.

Debes saber comunicarte, ir al grano. Los líderes por lo general no son personas simpáticas, son personas directas. Además debes estar comprometido de forma real y no sólo de palabra. debes estar ahí cuando tus seguidores te necesiten, sobre todo en tu compañía. No se trata de que estés encima de ellos y los abrumes con tu ayuda. Si no, cuando ellos necesiten de ti, debes estar ahí.

Una cosa muy importante es que debes creativo para resolver problemas. Tener las cosas claras y sobre todo huevos a la hora de solucionar problemas.

Nunca debes asumir que eres experto ni el mejor en nada. Constantemente debes estar aprendiendo y re inventarte, evolucionar  constantemente en todos los aspectos. Y para eso debes tener dos cosas: Aprender a escuchar y disposición de cambiar.

Debes entender, si eres líder o si quieres llegar a serlo debes entender que los demás están primero que tú, y es en esta parte donde se ve quién es líder y quien no. debes tener los huevos para, en ocasiones,  dejar de lado tus propios intereses por los de quienes te sigue.

Debes dar sin pedir nada a cambio. capacita a la gente y ayúdales sólo por el gusto de hacerlo. Hacer eso no es fácil, debes perder el miedo a hacer esas cosas y tener confianza en ti mismo, pues te vas a equivocar y debes tener valor para sobreponerte. Además de eso debes estar comprometido con tu causa. Si no tienes compromiso con eso y con tu gente no esperes ser líder.

Ser líder no es algo fácil, no es algo que tu mismo te proclamas. Quienes lo hacen son las personas que te siguen y están pendientes de lo que haces y dices.

Si has escuchado mis podcast y alguno de ellos te ha ayudado en algo, con eso es suficiente para mi. tengo 83 podcast, los cuales todos te ayudan en tu negocio, y estoy sólo comenzando.

Hasta la próxima.

https://2016.sanjose.wordcamp.org/